Un viejo conocido de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), el chino Zhang Yimou, emocionó ayer con Gui Lai , un drama familiar e intimista, ambientado en la Revolución Cultural de su país y que ha sido acogido calurosamente durante su estreno.

Habitual en la Seminci desde 1990, Yimou ha recurrido a Gong Li, su actriz predilecta desde su irrupción como director con Sorgo rojo (1987), para engranar un drama familiar con el telón de fondo de la Revolución Cultural, con la que el cineasta chino cumplió como pastor y peón en una fábrica textil.

Gong Li interpreta a Feng Wanyu, una represaliada del régimen de Mao que no reconoce a su esposo, Lu Yanshi, encarnado por Cheng Daoming, cuando este regresa a casa después de veinte años de deportación en campos de trabajo. La película es una lucha denodada del padre y la hija por recomponer la memoria de la madre, afectada por una amnesia psicológica a causa del dolor padecido.

Anoche recibió la Espiga de Honor el actor Imanol Arias, que dijo que este galardón le llega "muy pronto" porque viene en un momento en el que el cambio tecnológico y generacional es "tan grande" que no se irá de Valladolid con "sensación de tranquilidad", sino con el "compromiso" de ganarse otra en los próximos años.