Cuando se le habla de Francia, Yann Tiersen (Brest, 1970) suele advertir que él es de una región "que está lejos de Francia". Siempre se le asociará con Amélie , pero Tiersen es mucho más que el compositor de la banda sonora de la cinta de Jeunet. Su nombre se suele escribir junto a las palabras emotividad , experimentación o, directamente, magia . Ha pasado por España para presentar Infinity (2014, Mute), su octavo álbum de estudio. Tras tocar en Fuengirola, Madrid y Valencia, llegó el pasado fin de semana a Cataluña.

--¿Siente que es conocido como el tipo que escribió la banda sonora de 'Amélie'?

--No pienso en eso, realmente no me importa. Había escrito esa música antes de la película, está en mis discos. Quizá sin la película no sería tan conocida, pero nunca pienso en esos términos.

--¿Supone cada nuevo disco una ruptura con el pasado?

--Más que una ruptura, se trata de una evolución. Con el tiempo descubro nueva música y nuevas formas de trabajar. Me gusta pensar que el final de cada proyecto anuncia el principio del siguiente. Creo que, si escuchas con atención mis discos, te das cuenta de que se pueden seguir como una historia.

--Comenzó la grabación de 'Infinity' en Reikiavik, ¿por qué Reikiavik?

--Me gusta empezar mis discos lejos de casa. Hacía poco que habíamos tocado en Reikiavik después de una gira de tres meses. Nos quedamos cinco días y empecé a sentirme muy cómodo allí. Vi que era un buen lugar para grabar.

--¿Cree que la música clásica sigue teniendo algo que decir?

--Realmente, no sé que es la música clásica. Parece que solo se refiere a (engola la voz) compositores muy antiguos. Sí que hay unos genios que son clásicos, pero no se puede aplicar ese término a algo tan dinámico como la música. Supongo que el concepto se refiere a los instrumentos utilizados, pero me parece simplista catalogar un estilo musical por los instrumentos que se utilicen.

--La experimentación es una constante en su música, ¿teme perder algún día la capacidad de experimentar?

--No. Necesito componer música para mantener cierto equilibrio emocional en mi vida. Mi pasión es tan grande que siempre encontraré un camino para componer. Siento eso desde mi primer álbum (La valse des monstres ) hace 20 años.

--¿Se siente parte de la tradición musical francesa?

--Soy de Bretaña, estamos lejos de Francia (ríe). Es una broma, pero en el fondo es así. No formo parte de la tradición francesa, ni arte, ni música... Me siento parte de la cultura bretona, que es mucho más abierta que la francesa.

--¿Está trabajando en algún proyecto?

--Sí. Pronto empezaremos a grabar nuevas canciones. Buscaremos conectar con elementos naturales de diferentes sitios. Quiero que suene a naturaleza pura, lejos de cualquier tipo de humanidad.