Los cineastas Wim Wenders, Jaime Rosales, Lisandro Alonso y Ryan Gosling, en su debut como director, participarán en la sección Una Cierta Mirada de la próxima edición del Festival de Cannes, que se celebrará entre el 14 y el 25 de mayo, anunciaron hoy los organizadores.

El delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, precisó que el español Jaime Rosales acudirá con "Hermosa Juventud", a la que definió como un retrato de "la bella y desafortunada juventud española" en tiempos de crisis.

Wenders acudirá junto con Juliano Ribeiro Salgado a ese programa paralelo con "The Salt of the Earth", sobre el trabajo del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, mientras que Gosling, habitual de esta cita cinematográfica como actor, acude por primera vez detrás de la cámara con "Lost River".

El argentino Alonso, habitual también de la Croisette, llegará a Una Cierta Mirada con el largometraje "Jauja", protagonizado por Viggo Mortensen, tras haber presentado en esa misma sección en 2001 "La libertad", y "Los dos muertos" y "Fantasma", respectivamente, en la Quincena de Realizadores de 2004 y 2006.

Como ya se sabía, la película francesa "Party Girl", codirigida por Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis, abrirá el 15 de mayo esa sección, programa paralelo que tendrá como presidente del jurado al cineasta argentino Pablo Trapero.

Una Cierta Mirada busca acercar al público directores menos conocidos de los que aspiran a la Palma de Oro, y este año acogerá igualmente a la italiana Asia Argento, con "Incompresa", a la francesa Pascale Ferran, con "Bird people", o a Matthieu Amalric, con "La chambre bleu".

Al listado, presentado hoy en París, se suman el neoyorquino Ned Benson, con "Eleanor Rigby"; y la cineasta israelí Keren Yedada, con "Harcheck mi Headro", una cinta que, según los organizadores, promete ser polémica por su fuerza y su coherencia.

Rolf de Heer, con "Charlie's country"; Andrew Hulme, con "Snow in Paradise"; July Jung, con "Dohee-ya" o Jessica Hausner, con "Amour Fou", son otros de los seleccionados en esta ocasión, junto a Ruben Östlund, con "Turist", o Philippe Lacôte, con "Run".