El Museo Arqueológico y el Conjunto Arqueológico de Medina Azahara organizan para este fin de semana visitas guiadas por sus instalaciones, con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra el 18 de abril. El Arqueológico ofrecerá dos visitas gratuitas el sábado, 18, a las 10.30 y a las 12.00 horas con cupo limitado. La colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba es parte importante del desarrollo de estas visitas, que deben ser concertadas por teléfono (957355525, 957355527 y 957355529).

Por su parte, Medina Azahara ha organizado la actividad Al servicio de Palacio , con pases el sábado y el domingo a las 11.00 y a las 12.30 horas. En ella se tratará cómo era la vida cotidiana en el Alcázar y las funciones de los distintos funcionarios al servicio del califa. Se visitará la zona residencial del monumento: viviendas superiores, espacio trapezoidal y caballerizas, viviendas de servicio y Casa de Yafar; se mostrará cómo llegan los abastecimientos a la ciudad califal, la vajilla utilizada en el palacio, cómo iban vestidos los soldados y sus cabalgaduras, el origen de estos soldados, su entrenamiento, las funciones del Chambelán y del Copero, la higiene y el protocolo, entre otros aspectos. El lugar de encuentro será el museo, desde donde se dirigirá el grupo al yacimiento para comenzar la visita.

El Día internacional de los Monumentos y Sitios, propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en 1982, concentra distintas actividades en todo el mundo con el fin de concienciar a la sociedad acerca de la diversidad y singularidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su imparable vulnerabilidad, y sobre los esfuerzos individuales y colectivos que se requieren para su protección y conservación. El tema para este año es la conmemoración del 50º aniversario de la creación del Icomos, organismo internacional que lucha por mantener y recuperar el patrimonio cultural mundial bajo criterios de sostenibilidad.