El museo y centro cultural Casa de Sefarad incluye en su agenda cultural una serie de actividades, bajo el lema Mujeres y Serafad, a partir del próximo viernes 12 de septiembre con motivo de la XV Edición de la Jornada Europea de Cultura Judía, que se celebra en todo el continente y que en esta ocasión está dedicada a la Mujer en el Judaísmo.

Entre las actividades más destacadas sobresalen las visitas guiadas tematizadas, en las que el director del museo, Sebastián de la Obra acompañará a los visitantes en un recorrido en el que se hablará de la mujer en la tradición judía, de mujeres sefardíes médicas, escritoras... Estas visitas tendrán lugar todos los días a partir del próximo viernes 12, y hasta el día 23, con excepción del sábado 13, a las 17.00 horas. Además tendrá lugar una exposición bibliográfico-documental que con el título Mujeres de Sefarad acompañará a la colección permanente del museo, que acoge una sala dedicada a mujeres de la época de Al Andalus que destacaron en esa cultura y sociedad. La exposición que se inaugura el 12 de septiembre podrá visitarse hasta el próximo día 25.

Por otro lado, el viernes 26 de septiembre a las 20.30 horas tendrá lugar la conferencia Mujeres que resisten con la palabra y el disimulo: las judeoconversas a cargo de Sebastián de la Obra. El colofón de las actividades culturales lo pondrá el concierto de música sefardí del grupo Taksim De Córdoba a Esmirna: Kantikas de mujeres , que tendrá lugar en el patio de la Casa Sefarad a las 12.00 horas el próximo 28 de septiembre.

La Jornada Europea de Cultura Judía surgió en Estrasburgo (Francia) en 1996 y tres años después se empezó a celebrar en otros países. Hoy reúne actos culturales relacionados con la cultura judía en 27 países europeos. Las actividades las coordina la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura Judía y en España, la Red de Juderías.

La Casa de Sefarad es un museo y centro cultural privado dedicado a la cultura, la historia y la memoria del legado sefardí. Colocado en el corazón de la antigua judería, lleva a cabo actividades culturales como conciertos, presentaciones de libros, conferencias y visitas guiadas.