Ricardo Gallén puso un buen broche final al ciclo de conciertos de guitarra clásica del Festival. Con un gran talento y una técnica depurada, siempre al servicio de la musicalidad.

Así, el sutil comienzo de los armónicos de Sonata, Evocación y Boceto, del cubano Flores Chaviano, generó expectación. Obra en la que Ricardo jugó con los contrastes de las distintas frases, rítmicas, con tensión, pausas controladas, rasgueos y veloces escalas.

La Sonata BWV 1003 de J. S. Bach, original para violín, en la guitarra de Gallén crea un clima especial, con un sonido redondo y equilibrado. La fuga cobra una gran fluidez y claridad en la conducción de voces. Con el andante, de pulso marcado por el ostinato en los graves, nos prepara para el brillante allegro final, en el que además de la velocidad vertiginosa se permite utilizar distintos timbres y dinámicas. Gran trabajo, a la altura de la integral de las obras para laúd de Bach que presentara en una edición pasada. La Sonatina meridional de Manuel M. Ponce fue fruto de la sugerencia al compositor del maestro Andrés Segovia. La sonatina inundó con brío el Teatro Góngora, sin perder la esencia poética y el carácter español.

Para terminar interpretó Danzas Rituales y Festivas, de Leo Brouwer, de las cuales la Guajira está dedicada expresamente a Gallén. Se suceden las danzas: Danza de los Altos Cerros, Habanera Trunca, Guajira, Danza de los Ancestros, Glosas Camperas y Tango Matrero, combinando ritmos trepidantes, con partes melódicas, estructuras complejas, rasgueos. Gran interpretación que hizo las delicias del público. A la vuelta, tras los aplausos, se acercó al límite del escenario y dijo: «Me ha parecido reconocer una voz. ¿Está el maestro Brouwer en la sala?». En efecto, el compositor se acercó para darle un sentido abrazo, y se le pudo escuchar «este hombre es un regalo».

También se encontraba entre el público Miguel Barberá, quien fuera su maestro de guitarra en los inicios y al que pudo saludar. Gran día para Ricardo con un público de excepción: dos de sus maestros.De propina ofreció una improvisación sobre el tema de Luis Bonfá Mañana de Carnaval.