En el año 1955, durante unas obras, fueron encontradas en un vano de la ermita de la Virgen de Guía de Villanueva del Duque seis tallas románicas de madera, de mediano tamaño, con restos de policromía, mutiladas y con quemaduras ocasionadas por el fuego. Las tallas, según se determinó, eran de clara influencia de la iconografía vasco-navarra de la segunda mitad del siglo XIII y fueron cedidas en depósito al Obispado de Córdoba, que las destinó al Museo Diocesano.

Escondidas seguramente durante la Guerra de la Independencia entre franceses y españoles, las esculturas de madera están directamente relacionadas con Villanueva del Duque, ya que representan a la Virgen de Guía, patrona de la localidad; a San Blas, titular de la parroquia del Allozo; a San Mateo, titular de la parroquia de Villanueva del Marqués; a Santa Lucía, cuya hermandad en Villanueva del Duque atesora cientos de años de antigüedad; a San Juan Bautista, patrón del poblado minero de El Soldado; y la Virgen niña.

Desde ayer los villaduqueños han logrado algo que anhelaban desde hace tiempo: que esas seis esculturas volvieran a la localidad para encontrarse con sus raíces. Y es que ayer al mediodía se bendecía e inauguraba en la parroquia de San Mateo la sala museo que ha sido rehabilitada a través de un convenio con el Ayuntamiento y con la colaboración de la Diputación de Córdoba. En ese espacio se mostrarán a partir de ahora las seis tallas del siglo XIII.

DESEO UNANIME A principios del año pasado, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad solicitar, junto a la parroquia de San Mateo, de la que son propiedad, el retorno a la localidad de las tallas después de que el Consistorio realizara 1.200 encuestas a los vecinos y éstos, por abrumadora mayoría, solicitaran la vuelta de las esculturas.

Estas hermosas tallas, tras ser restauradas por Marina Ruiz, permanecían en el museo de Córdoba para su custodia por su destacado valor histórico y artístico.

La apertura ayer de la sala museo, que reúne todas las condiciones de seguridad y conservación, fue todo un acontecimiento y, tras una misa, los vecinos participaron en una comida comunitaria organizada por la parroquia. Tanto la alcaldesa, Marisa Medina, como el párroco, Ignacio Mora, coincidieron en señalar la trascendencia histórica del regreso de las tallas románicas que supone que Villanueva del Duque se reencuentre con sus raíces cristianas y culturales.

Estas tallas cristianas medievales, las más antiguas de Andalucía, podrán contemplarse en el nuevo museo con motivo de la décima edición de la Semana de Turismo Rural de Villanueva del Duque que hoy se inicia y que se prolongará hasta el domingo. Hoy lunes comenzará el concurso de decoración de calles y de fachadas tradicionales. Estos días se recrearán una carnicería antigua y una taberna tradicional y los vecinos adornarán distintos rincones típicos.