Con motivo del 50 aniversario de la muerte del compositor Ramón Medina Ortega, Hijo Adoptivo de la ciudad a la que consagró sus canciones, el Colectivo entreCulturas presentó ayer un proyecto dedicado a la compilación y catalogación del material que dejara en vida. El objetivo: difundir la obra del personaje para evitar su pérdida.

El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, que financia un 50% de los 9.000 euros que se van a dedicar a la realización del trabajo de campo y su publicación, una subvención que se concede a través de las convocatorias de libre concurrencia que la delegación de Cultura adjudicó en junio.

Montse Alcántara, gerente del Colectivo entreCulturas, concretó, durante la presentación, realizada en el Palacio de Orive, que el proyecto no se limita a la compilación y transcripción de la obra musical de Medina sino que abarca otros aspectos etnológicos. Para ello se realizará una serie de entrevistas en profundidad a su familia, antiguos vecinos y otras instituciones a las que estuvo ligado.

Se busca capturar el testimonio de aquellos que tuvieron trato con él o se deben a su figura, como los integrantes de la Peña El Limón, de la que era socio. El proyecto ya ha recuperado una gran cantidad de material visual con el que se realizará un recorrido fotográfico por la vida del compositor.

Juan Miguel Moreno Calderón, delegado de Cultura, insistió en la necesidad de difundir la obra del compositor aprovechando el 50 aniversario de su muerte, que se cumple el próximo día 1 de noviembre. La iglesia de San Agustín acogerá, un día antes, un acto en su honor en el que participarán diversos colectivos, entre ellos el coro de la Cátedra Ramón Medina.