El guitarrista cordobés Vicente Amigo ha sido nominado a los premios Grammy de la industria discográfica americana en la categoría de mejor álbum de Música del Mundo, lo que supone un nuevo éxito para el artista tras conseguir la pasada semana un Grammy Latino al Mejor Album de Música flamenca gracias a su disco Memoria de los sentidos, que ahora puede obtener un nuevo reconocimiento.

Es la primera vez que Amigo opta a este premio, cuyas nominaciones se dieron a conocer ayer y supone un nuevo espaldarazo al guitarrista. Amigo vuelve a las raíces flamencas en este octavo disco de estudio, un álbum que rezuma arte jondo del que gusta a los puristas, el de los auténticos orígenes, reuniendo a un destacado elenco de artistas flamencos de primera fila como Potito, El Pele y Miguel Poveda, para brindar nueve canciones. Seis de esas colaboraciones son vocales, a las que se une Farruquito con su baile y zapateado de Puente de los orfebres.

Amoralí abre el repertorio como una declaración de intenciones. Suenan la guitarra, el cajón y las palmas, Amigo recita con sus cuerdas y Potito se incorpora después para subir la tensión del tema. Sin aditivos instrumentales, la guitarra siempre al mando, el tocaor cordobés intercala temas instrumentales como Sevilla con el cante de El Pele, Pepe de Pura, Miguel Poveda y Pedro el Granaíno. Por otro lado, también se incluye Réquiem, un tema sobrecogedor en homenaje a su gran maestro, Paco de Lucía, en el que colaboran Miguel Poveda, Niña Pastori, Arcángel, Rafael de Utrera y Pedro el Granaíno.

Además del Grammy Latino obtenido recientemente, también recibió el pasado año la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes. Con más de 600 conciertos realizados y de 600.000 álbumes vendidos en todo el mundo, la carrera de Vicente Amigo está jalonada por ocho importantes discos que han sido magníficamente acogidos por público y crítica y le han situado a en la cima de la guitarra flamenca.