El guitarrista cordobés Vicente Amigo, ganador del Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Flamenca por 'Memoria de los sentidos', se ha mostrado "muy agradecido, contento y responsabilizado", porque "esto obliga a intentar hacerlo cada día mejor" a un artista que ya en 2001 obtuvo dicho reconocimiento con 'Ciudad de las ideas'.

En declaraciones a Europa Press, Vicente Amigo ha comentado que las primeras impresiones al recibir esta distinción es que "un premio siempre es un estímulo grande y precioso", porque "te invita a seguir para adelante y mucho más con un reconocimiento como éste, con los Grammy, que en la música son los premios más importantes".

Al respecto, ha recordado que en 2001 estuvo en Las Vegas en la gala de entrega, pero en esta ocasión no ha podido estar, porque está terminando el disco de 'El Potito', que lo ha compuesto "entero", motivo por el que no ha podido acudir.

En cualquier caso, ha confesado que para él ha sido "una sorpresa muy agradable", después de que esta mañana le mandaron un mensaje para felicitarle.

"Las sensaciones son las mismas --que en 2001--, porque un premio de esta categoría siempre te sorprende, no es algo a lo que te acostumbras", ha apuntado el guitarrista, quien ha compartido el premio con quienes han estado y no nominados que "hacen música y se lo pueden merecer como yo", ha remarcado.

De hecho, la Academia Latina de la Grabación en su 18 Entrega Anual del Latin Grammy también ha distinguido a los andaluces 'Tomatito' y Mabel Millán, igualmente cordobesa. 'Tomatito' ha sido el seleccionado en el apartado de Mejor Álbum Instrumental por 'Spain Forever' junto a Michel Camilo, mientras que la guitarrista Mabel Millán ha obtenido junto a Leo Brouwer el Grammy Latino a la mejor obra o composición clásica contemporánea por 'Sonata del Decamerón negro'.

"LOS PALOS DEL FLAMENCO"

En relación al disco de Vicente Amigo, se ha rodeado de artistas como 'El Pele', Miguel Poveda y Farruquito, porque al ser "puramente flamenco", ha tratado de hacer "un disco más enfocado en los palos del flamenco". Además, hay un 'Réquiem' dedicado al maestro Paco de Lucía con la colaboración de Miguel Poveda, 'Niña Pastori', Arcángel, Rafael de Utrera y Pedro 'El Granaíno', por lo que "¡qué mejor ocasión, que invitar a mis amigos del flamenco!", ha enfatizado.

En concreto, 'Memoria de los sentidos' es "un disco flamenco que tiene desde bulerías, alegrías y soleá", en definitiva "un tributo a la música que me ha dado tanto en esta vida", ha subrayado Vicente Amigo.

Mientras tanto, ha asegurado sobre la gira internacional que realiza en estos momentos que "hay gente en los teatros que cada vez está más abierta al flamenco". "Llevo toda la vida viajando y se ve día a día" la afición por el flamenco, "cosa para que los flamencos estemos más que contentos, con las puertas abiertas en todo el mundo", ha elogiado el guitarrista reconocido.

Cabe destacar que Vicente Amigo realiza una gira de conciertos, que cuenta con la campaña de promoción 'Patios de Córdoba', por Estados Unidos y Europa, que ha tenido como primeras paradas Chicago --en el City Winery--; Los Ángeles --Redondo Beach Performing Arts Center--; Bruselas --Flagey--, y Roma --Teatro Brancaccio--.

Las próximas paradas son el día 24 de noviembre en Dusseldorf; el día 26 de noviembre, en San Sebastián; el día 1 de diciembre, en Lisboa; el día 3 de diciembre, en A Coruña; el día 11 de diciembre, en París, y el día 12 de diciembre, en Amberes.

MABEL MILLÁN MUESTRA SU "SATISFACCIÓN INFINITA"

Por su parte, la guitarrista montillana Mabel Millán también ha mostrado desde Las Vegas, donde recibió el premio Grammy Latino a la mejor composición clásica contemporánea por Sonata del Decamerón Negro, compuesta por Leo Brouwer, su «satisfacción infinita» por este premio, con el que «se le da el valor a la guitarra que se merece». «Me siento sin palabras», dijo a este periódico, «no se puede describir la emoción que sentí al recibir el premio, y más tarde en la alfombra roja, y es una satisfacción enorme que la academia de los Latin Grammy haga un reconocimiento a tu trabajo, que no es solo tuyo, sino que lleva muchas personas detrás, entre ellos el compositor Leo Brouwer, la discográfica y el apoyo incondicional de mi familia, que están siempre ahí». La artista reconoció que la gala fue «inolvidable» y le agradeció a Leo Brouwer que «insistiera en que yo asistiera en nombre de los dos», porque además, «he conocido a muchos artistas».