Recreaciones teatrales en los patios del Palacio de Viana, que también acogerán cuentacuentos bilingües, además de un gran belén de estilo napolitano ubicado en el Patio de la Cancela del histórico inmueble, conforman la oferta de Viana en Navidad, programada por la Fundación Cajasur. El programa de actividades comienza mañana con las representaciones teatrales, que, bajo el título de Vive la Navidad en Viana, presentan a los personajes del segundo marquesado de Viana recibiendo al Rey Alfonso XIII en el Palacio de Viana. Es una manera de amenizar la visita a los patios los domingos 4, 11 y 18 de diciembre a partir de las 12.00 horas. El precio de esta actividad está incluido en el ticket de entrada al monumento.

Realizadas por 20 actores, alumnos de los Talleres de Teatro Laboratorio Raquel Toledo, las recreaciones constituyen una especie de regresión a los años veinte del pasado siglo en el Palacio de Viana. Así, tras la presentación teatralizada de todos los personajes en el Patio del Recibo, se asiste a diversas improvisaciones en los patios de los Gatos, de los Naranjos, de las Rejas y de la Madama, mientras que se invitará a bailar un vals en el Salón de los Tapices y a la representación de las pruebas del señor marqués en el escenario del Patio de las Columnas, con escenas de Don Alvaro o la Fuerza del sino, del Duque de Rivas.

Escritas y dirigidas por Raquel Toledo, estas recreaciones surgen de una propuesta de colaboración entre el Palacio de Viana y los citados talleres teatrales, que se han ido perfilando a lo largo de este año 2016, con la intención de consolidarse como otra actividad cultural. En cuanto al belén napolitano, realizado por la Asociación de Belenistas de Córdoba, se podrá visitar, de forma gratuita, en Patio de la Cancela del Palacio, desde el lunes 5 de diciembre hasta el domingo 8 de enero.

Por último, la Fundación Cajasur ha programado 4 actividades infantiles para la última semana de año. Así, el martes 27 de diciembre se representará, “Tembleque”, teatro infantil a cargo de la compañía Mequetrefe. Al día siguiente, tendrá lugar un cuentacuentos bilingüe de la compañía TLRT. El jueves 29 se pondrá en escena se recreará Cuentos de bichos y otros animales y el viernes 30 la compañía Mequetrefe representará Salvemos a la seño.