La compañía cordobesa Vértebro pondrá mañana en escena la pieza Oro , dentro del ciclo de teatro contemporáneo Off Toppic que se está desarrollando en la Sala Polifemo del Teatro Góngora y que con esta obra llega a su cuarta entrega. Oro habla del amor y de la búsqueda de la pureza, entendida también como lenguaje teatral, según señalaron ayer los responsables de la compañía, que presentaron la obra junto al delegado municipal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón. Se trata de una propuesta que nace de un trabajo unipersonal de Nazario Díaz --que se presenta solo en el escenario--, que tiene como base un trabajo anterior de esta compañía, Oro. Petróleo. Escarcha . Ha sido fruto de dos años de labor intermitente realizada por Díaz a caballo entre Polonia y España, con la colaboración de Jorge Gallardo en la dramaturgia.

Oro es la historia de un hombre que irá donde haga falta para encontrar la manera más pura de relacionarse con el mundo y, según señalan los miembros de la compañía, es un proceso de búsqueda artístico y personal que se presenta como una estructura performativa en continua reactualización y cuyos materiales se sitúan y articulan en una tensión constante con la idea de la autobiografía. Según cada contexto y escenario, Oro se configura y despliega en relación a aquello que la observa y supone un diálogo permanente con el terreno en el que se pone en acción. En este sentido, los integrantes de Vértebro valoraron que la Sala Polifemo es "muy adecuada" para esta pieza.

Los diversos materiales que componen la pieza son, entre otros, "las crisis creativas del artista, la creación contemporánea, el significado y la utilidad del arte en el siglo XXI, el privilegio de vivir en Europa o la realidad que supone poder elegir", todo ello con una escenografía muy sencilla y austera.