+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

Los versos 'toman' el Bulevar

Julián Cañizares, Diego Vaya y Javier Sánchez Menéndez llegan a la Feria del Libro con sus últimos poemarios, y Khaled Al Khamissi y María Dolores con sus nuevas novelas

 

Martín Casaragiego estuvo con los niños. - Foto:SANCHEZ MORENO / A.J. GONZALEZ

Antonio Luis Ginés, Julián Cañizares, Diego Vaya y Javier Sánchez, ayer en el Bulevar. - Foto:SANCHEZ MORENO / A.J. GONZALEZ

CARMEN LOZANO
23/04/2015

Los versos fueron los grandes protagonistas ayer en la Feria del Libro, que recibió a tres poetas --Julián Cañizares, Diego Vaya y Javier Sánchez Menéndez--, para presentar y firmar ejemplares de sus últimas obras. Bajo el título La lealtadmantenimiento , Cañizares firma un conjunto de poemas en los que "la palabra es lo más importante" y pretende ser el retrato de "la personalidad", sin referirse a nadie en especial. "Intento crear un lenguaje que exprese esa personalidad individual", a través de poemas "difíciles", tanto por la sintaxis como por la terminología que utiliza, que es "casi toda inventada", lo que obliga "a una segunda lectura, igual que la personalidad humana", dice el autor, que califica su libro de "expresionista". Por su parte, Diego Vaya presentó Circuito cerrado , donde reúne cinco extensos poemas que tratan sobre la sociedad actual. "Es un libro pesimista, pero no desde el punto de vista social, sino más bien personal", aseguró el poeta. En un tono más optimista se expresa Sánchez Menéndez en Mediodía en Kensington Park , donde el poeta contempla la naturaleza sentado en un banco de ese parque londinense. "Allí la luz no es la misma, la de aquí es muy clara y bella, pero la de allí es de tonos grises y te embelesa", continúa el autor, que asegura que este libro es "una evasión lírica" de la sociedad contemporánea.

La novela se hizo presente en el Bulevar con la última obra del egipcio Khaled Al Khamissi. Escritor, periodista y productor y director de cine, presentó su novela El Arca de Noé , donde relata las transformaciones sociales y políticas que Egipto ha sufrido durante las últimas cinco décadas a través de la peripecia de doce personajes, hombres y mujeres de las más diversas clases sociales, cuyos destinos se cruzarán antes o después de abandonar Egipto en busca de un futuro mejor. El capítulo de novedades editoriales se completó ayer con la novela de María Dolores Rubio Medina Noches de chat y benzodiazepina .

Por otro lado, el escritor Martín Casariego mantuvo un encuentro con escolares, dentro de las actividades para el público infantil. La reunión giró en torno a su libro Las aventuras de Pisco . Tras este acto, tuvo lugar el segundo de los cuentacuentos compartidos entre alumnos de dos centros de enseñanza, en el que ayer participaron los de los colegios Córdoba y Jerónimo Luis de Cabrera, que interpretaron sendos cuentos para sus compañeros. En el capítulo de firmas, también se encontró con sus lectores Eduardo Agüera Carmona, con su manual La domesticación del caballo , editado por la Diputación de Córdoba.