Las nuevas películas de Agustí Villaronga, Asier Altuna, Marc Recha, Federico Veiroj, Pablo Agüero y Cesc Gay, además de Mi gran noche , de Alex de la Iglesia, fuera de concurso, participarán en la sección oficial del 63 Festival de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre.

Dos cintas, Lejos del mar , de Imanol Uribe, y No estamos solos , de Pere Joan Ventura, se programan como proyecciones especiales; Paula , de Eugenio Canevari, y Pikadero , de Ben Sharrock, entran en Nuevos directores, y en Horizontes latinos, dos coproducciones: El botón de nácar y Magallanes .

El director del certamen, José Luis Rebordinos, se felicitó de que el cine español se lo ponga "cada vez más difícil" al Festival y ha precisado que la selección definitiva aún no está cerrada, que siguen trabajando y que aún confían en que algunas cintas, como la nueva de Alejandro Amenábar, pueda estar presentes.

La representación vasca queda esta edición en manos de Asier Altuna, en competición oficial con Amama ; del bilbaíno Alex de la Iglesia, quien acudió con su actor fetiche Raphael a la sede de la Academia del Cine donde hoy se desvelaron los títulos españoles de las distintas secciones del Zinemaldia, y del veterano Imanol Uribe, también fuera de concurso.

Cesc Gay con la esperada Truman , protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara; Agustí Villaronga con una comedia rodada en Cuba, El rey de La Habana , en un registro totalmente nuevo para el mallorquín, y el drama íntimo Un dia perfecte per volar , del catalán Marc Recha, empujarán la representación catalana.