Cerca de 300 vecinos de Hinojosa del Duque pusieron en escena anoche la primera de las cuatro representaciones previstas de la obra de teatro popular La Vaquera de la Finojosa, que alcanza este año su séptima edición a la vez que se cumplen 20 años desde la primera, ya que el montaje sólo se realiza cada cuatro años. Numeroso público presenció la obra al aire libre ante el imponente escenario de la fachada plateresca de la iglesia de San Juan Bautista --conocida como la Catedral de la Sierra-- sin mayores artificios, ya que tan sólo se incorporan en la escenografía dos niveles de altura para las distintas escenas y los puntos de entrada y salida laterales de los actores, además de la ubicación, a la derecha, del grupo musical.

A lo largo de más de dos horas, el público, entre el que se encontraba la consejera de Educación de la Junta, Sonia Gaya, pudo adentrarse en la relación amorosa entre Íñigo López de Mendoza, nombrado Marqués de Santillana y la vaquera, Catalina, «la moza más fermosa de la Finojosa del Pedroche». Una relación que por momentos parecía casi imposible y llena de obstáculos por la diferencia de clases, las envidias enmascaradas y las amistades interesadas, hasta la catarsis final en la que Cupido logra su objetivo, al igual que el personaje de Hernán Ruiz el Viejo, que hace de celestino y que le dice a Catalina que «los sueños se pueden cumplir si los sigues viendo de día».

Los espectadores contemplaron desfilar a los caballos de la escolta de la nobleza de Castilla, a la banda de la Escuela Municipal de Música y las danzas y jotas, dirigidas por la coreógrafa Susi Perea, que llenaron de colorido el escenario con el apoyo de una muy cuidada iluminación, así como el vestuario del hinojoseño Francisco Tamaral.

El director de la obra, José Caballero, que agradecía los aplausos y la presencia del público, reconocía que el libreto ha sido renovado, aunque aún posee referencias a los textos primitivos de Luis de Eguílaz y Francisco Benítez, fallecido el pasado año. Caballero también destacaba que la vaquera «ya no es sumisa como en anteriores ediciones y ahora no se calla ante nadie ni nada».

Por otro lado, el director explicó que los ensayos han sido duros, «pero al final encontramos la alegría correspondida por parte de los actores que representan a cada uno de los personajes de esta edición y que han sacado adelante un gran trabajo con esfuerzo y tesón».

La Vaquera de la Finojosa comenzaba con el discurso de bienvenida de los personajes cómicos de Don Téllez, Jimena y Antonino, dando paso después a los tres actos. Las escenas de la posada, el arroyo, las villanas, el mercado y todas las demás son fusionadas por la música en directo que dirige Miguel Cerro, con la tuna cultural hinojoseña.

Este año, Carmen Verónica Leal fue elegida para representar a la vaquera. A sus 23 años, cursa un máster universitario en formación de profesorado de ESO y reconocía que «es un sueño hecho realidad», mientras que Ángel Aranda, trabajador de la construcción de 39 años, que hace del marqués, subrayaba que siempre había visto la obra desde fuera, pero este año «la experiencia está siendo muy bonita».

Por su parte, el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, asume la tarea de ser el productor ejecutivo, y señalaba que la ilusión se mantiene como desde el primer año, 1998, y los ejes de historia, cultura y creatividad «siguen siendo la base de este gran esfuerzo colectivo».

Las representaciones de la obra continuarán hasta el próximo domingo cada noche a las 22.30 horas, y el consistorio espera reunir estos días a público de distintas provincias.