El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, han presentado este martes en Sevilla el cartel de la representación teatral de la obra 'Fuenteovejuna', que protagonizarán los vecinos del pueblo cordobés del que toma su nombre y con la que conmemoran el 540 aniversario de los hechos que inspiraron a Lope de Vega para escribir uno de los clásicos de la literatura del Siglo de Oro.

La obra, adaptada y dirigida por dos vecinos de la localidad y en la que participan entre actores, figurantes y voluntarios más de 300 personas del pueblo, podrá verse en la plaza principal de Fuente Obejuna del 16 al 21 de agosto.

Según una nota de prensa, durante su intervención, Francisco Javier Fernández ha subrayado la singularidad de esta representación y su importancia como recurso de primer orden para atraer turistas del segmento cultural, una tipología que, según ha explicado, está "en auge y es muy interesante para nuestra oferta, ya que ayuda a reducir la estacionalidad y a distribuir mejor los flujos de viajeros en el territorio".

En este sentido, Fernández ha resaltado que el segmento de turismo cultural está creciendo a un ritmo incluso superior a la media del sector en general. En 2014, Andalucía recibió casi siete millones de turistas atraídos por esta oferta, lo que supone casi un 30 por ciento del total de viajeros que el destino contabilizó ese año y un once por ciento más que los que lo visitaron por esta motivación en el ejercicio anterior.

Por su parte, Aguilar ha destacado la labor del Ayuntamiento y la ciudadanía de Fuente Obejuna "por poner en valor su historia y su patrimonio" y generar con ello "oportunidades para el crecimiento y el desarrollo económico" de la zona y de Andalucía. Lo hace, ha subrayado Aguilar, con una obra en la que "Lope de Vega nos invoca cuestiones por las que sigue siendo fundamental luchar siglos después como la injusticia, la desigualdad, la opresión y la violencia contra los más débiles, especialmente contra las mujeres".

De esta forma, ha concluido la consejera, "las vecinas y los vecinos de Fuente Obejuna miran al pasado para construir un futuro sobre valores que son esenciales para la ciudadanía" y con el que nos invitan a "mejorar, progresar y avanzar como sociedad".

En el acto han participado también la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, y las delegadas de Cultura y Turismo de la Diputación Provincial de Córdoba, María Isabel Ruz y Carmen María Gómez, respectivamente.

Cuando se cumplen 540 años del levantamiento de la villa de Fuente Obejuna contra el comendador Fernán Gómez de Guzmán, el Ayuntamiento de la localidad, con el apoyo de la Junta de Andalucía, vuelve a poner en marcha esta representación popular que se ha convertido en tradición desde la primera función protagonizada por las vecinas y vecinos en 1992.