El V Festival Internacional de Piano del Guadalquivir, que se celebrará en Córdoba y Villa del Río del 19 al 28 de septiembre, repartirá sus conciertos y eventos entre varios escenarios distintos, y apostará por géneros como el jazz, el tango o la música clásica, acompañados por otras artes como la danza.

De hecho, tal y como ha explicado la directora de esta cita, María Dolores Gaitán, el festival tiene como temática este año la fusión entre música y danza, con un total de seis conciertos principales y cuatro eventos especiales.

Como escenarios, el festival cuenta de nuevo con el Conservatorio C.P.M. Músico Ziryab y el Teatro Olimpia (Villa del Río), y amplía este año las localizaciones con el Palacio de la Merced y lugares tan "insólitos" de Córdoba como la estación de trenes y casas particulares y jardines de músicos cordobeses.

La directora del Festival ha explicado que los conciertos trazan un recorrido histórico-musical "a través de la literatura pianística en relación con la danza", ya sea clásica o española, contando para ello con pianistas internacionales provenientes de toda Europa y con bailarines del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río.

"Lo interesante de esta quinta edición es que cada concierto presenta un estilo completamente nuevo y variado, va desde el piano como solista a cuatro manos en el ballet de Tchaikovsky, la música de cámara, el género jazzístico 'dixieland', y culmina con el género orquestal de la suite del 'Amor Brujo', de Manuel de Falla", ha destacado Gaitán.

Los artistas principales que darán vida a dicha manifestación son Andrea Bacchetti, Emanuela Piemonti, Larisa Tedtoeva, Elton Tola, Ingrid Ruko, la propia María Dolores Gaitán, Mad4dixie, Inmaculada Almeda, Ángel Andrés Muñoz y el Ensemble del Festival del Guadalquivir.

Por su parte, entre los bailarines y coreógrafos estarán Estela González, Auxiliadora Aguilar, Mónica Chía, Inmaculada Aguilar, Florencio López y María del Carmen Fernández.

En cuanto a los eventos especiales, del 17 al 24 de septiembre tendrá lugar el 'Piano Travel',en la Estación de Trenes de Córdoba, donde se colocará un piano del festival para que toda persona que lo desee pueda tocarlo y disfrutar de la música mientras viaja, y se hará lo mismo en la plaza del Ayuntamiento de Villa del Río.

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha alabado el esfuerzo y el tesón de Gaitán como directora de esta iniciativa, porque la ha convertido "en un proyecto ambicioso, de carácter internacional, que va creciendo cada año".