El escritor Mario Vargas Llosa y el periodista Iñaki Gabilondohan criticado este jueves la cultura del espectáculo que impera en la sociedad, antes de ser investidos doctores Honoris Causa por la Universidad de Burgos. De hecho, el Nobel de Literatura ha considerado "una equivocación" la concesión de premio Nobel de literatura a Bob Dylan, aunque ha dicho que le gusta mucho como cantante, y se ha preguntado si "el próximo año" la Academia sueca dará el galardón a "un futbolista".

En su opinión, el Nobel de literatura debe distinguir una gran obra que haya marcado un tiempo o la de un autor poco reconocido hasta ese momento y que lo merece, "no el espectáculo de un gran cantante".

Vargas Llosa ponía el caso del Nobel a Dylan como ejemplo de que el trato a la cultura desde la "frivolización y banalización es contraproducente y lleva a que los políticos se fotografíen antes con artistas del cine o futbolistas que con escritores". "Nuestro tiempo está marcado por el espectáculo en todas las actividades, también en la cultura y la política", un síntoma de democratización, pero la cultura "implica selección y una élite", por la gran complejidad que entraña", ha reflexionado el escritor durante una rueda de prensa previa al acto institucional.