Coincidiendo con la celebración en este día del Jueves de Pasión, el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge la inauguración de 'La Pasión', una exposición de 70 fotografías en la que Valentín Moyano recrea los últimos momentos de la vida de Jesucristo, tomando como inspiración la película homónima de Mel Gibson y sirviéndose de diferentes espacios de la provincia cordobesa como escenarios.

La muestra, que puede visitarse desde este jueves y hasta el próximo 30 de abril, ha sido presentada en rueda de prensa por el vicepresidente tercero de la institución provincial, Manuel Gutiérrez, y por la delegada de Recursos Humanos y Cooperación, Pilar Gracia, expresando el primero la satisfacción de la Diputación "por contar con un excelente trabajo, que combina la afición de Valentín por el mundo cofrade y su dominio de la fotografía", y ha añadido que "la institución está abierta a que tengan cabida iniciativas que preservan nuestro patrimonio y nuestra riqueza cultural".

Por su parte, Pilar Gracia ha explicado que "se ha apoyado el trabajo de Valentín Moyano porque refleja su visión de la religiosidad popular y su profesionalidad en el arte de la fotografía". En este caso, según ha destacado, la muestra "tiene su origen en un trabajo muy brillante, que toma como motivo uno de los acontecimientos que más han marcado la historia de la humanidad" y ha insistido en que desde la Diputación se impulsa "el talento y lo convertimos en una oferta más dentro de los acontecimientos significativos de la provincia".

Finalmente, Valentín Moyano ha explicado que las fotografías "reflejan las escenas más impactantes de los últimos momentos de Cristo en distintos espacios". Así, Moyano ha recreado la lapidación de María Magdalena, la bendición del pan y el vino en la Última Cena, Jesús orando en el huerto de los olivos, el Prendimiento, la Sentencia, la flagelación y coronación de Jesús, el camino del Calvario, el paño de la Verónica, la Crucifixión, las siete palabras, la muerte y el descendimiento de Jesús y la Resurrección.

Respecto a las localizaciones, se han establecido en las Cuevas Romanas de Córdoba, y en distintos caminos de la capital cordobesa, en Adamuz, Aguilar de la Frontera y Peñarroya-Pueblonuevo, según ha detallado Moyano, quien ha agradecido la confianza de la institución en el proyecto y ha animado a los cordobeses a visitar la muestra, coincidiendo con la próxima celebración de la Semana Santa.

La Diputación ha cedido el espacio para la exhibición de las fotos y ha impreso las fotografías, a través del Servicio de Publicaciones. La exposición recorrerá algunos pueblos de la provincia que han mostrado interés por ella y, previsiblemente, llegará a otras comunidades autónomas.