Obra: 'El Diccionario'.

Autor: Manuel Calzada Pérez.

Intérpretes: Vicky Peña, Helio Pedregal, Lander Iglesias y José P. Carrión (en off).

Dirección: José Carlos Plaza.

Lugar: Gran Teatro, día 27 de abril.

El IMAE ha incluido en los actos de la Feria del Libro en Córdoba la puesta en escena en el Gran Teatro de la obra El Diccionario , cuyo solo título nos acerca a este mundo a veces elitista y otras incomprendido de las letras. Alguien me preguntó antes de entrar a la función "¿Qué tal está la obra?". La respuesta era una incógnita. María Moliner es conocida hoy por un círculo reducido como la autora del Diccionario que lleva su nombre e igualmente olvidada. ¿Cómo montar una obra teatral sobre su vida? Un buen día, las musas llaman a la puerta de Manuel Calzada, un arquitecto sabio en teatro en muchas de sus facetas, y le llevan a bucear en el qué y el porqué de esta mujer. Así nace El Diccionario , un auténtico regalo para el espectador.

Un texto escrito con fina sensibilidad que muestra retazos de la vida de la protagonista sin concesiones a que parezcan triviales. Calzada juega de forma magistral con distintas situaciones para llegar al fondo de María. Parte del frío sonido de la muerte clínica para calentar la escena combinando sucesos reales con otros imaginarios y con recuerdos de la protagonista.

María lucha contra ella misma escribiendo el diccionario; con el doctor al enfrentarse a su enfermedad: arterioesclerosis cerebral que la abocará a una demencia que le llega paso a paso; con su marido para no renunciar a la tarea que se había impuesto: dignificar el lenguaje.

José Carlos Plaza juega con los personajes colocándolos en su justo lugar, huyendo de estridencias, conectando con el público de forma que este sufra, sienta y se emocione con lo que ocurre sobre el escenario a la vez que se enamora de ese personaje que transmite pasión, dulzura e ironía con su sentido del humor.

Pero esto forma el aspecto literario. La verdad de María la transmite de forma sublime la gran actriz que demuestra ser Vicky Peña, que despliega un alarde de matices, tanto corporales como de registros de voz que conectan desde un primer momento al espectador y le llevan a comprender el interior de la mujer que pretendió, consiguiéndolo, que el lenguaje fuera vehículo de comunicación entre los seres humanos.

Peña asimila y saca al exterior todos los recovecos del texto y de las exigencias del director para comunicar con dosis medidas de dulzura y a la vez de fuerza interior esa rebeldía frente a una sociedad tacaña y perezosa. Una excusa para enamorarse de Vicky actriz y personaje.

Junto a esta, Helio Pedregal y Lander Iglesias no desmerecen en absoluto y sacan un espléndido partido al doctor y al marido que forman parte de la historia. Con su brillante actuación se hacen protagonistas de sus parcelas, que elevan aún más, si cabe, el nivel de esta magnífica puesta en escena.

Un espectáculo, en definitiva, que deja en el espectador la curiosidad por conocer el Diccionario de María Moliner en esta Feria del Libro, a la vez que la sensación de haber asistido a la representación de una obra difícil de olvidar tanto por la exquisita interpretación de los actores como por la perfecta arquitectura del texto.