La estudiante de Veterinaria María Sánchez Rodríguez ha sido la ganadora del Premio UCOpoética 2013, por lo que participará como poeta invitada en el próximo festival Cosmopoética 2013, que se celebrará en octubre. La selección de poemas presentada se ha impuesto a los otros cuatro finalistas: Ana Pilar Fontalba Espejo (Filología Hispánica), Javier González Sánchez (Licenciatura de Veterinaria), José Manuel Milán Orpez (Máster de Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas) y Alvaro Ropero López (Grado de Biología).

Por otra parte, el también estudiante de Veterinaria Javier González Sánchez ha recibido una Mención Especial por sus poemas presentados. Además, María Sánchez también ha sido la vencedora en la modalidad tuits poéticos con el texto El árbol recibe igual al pájaro que al ahorcado , inscrito con el nombre de usuario MariaMercromina .

La directora general de Cultura, Carmen Blanco Valdés, se mostró ayer confiada en poder continuar con el proyecto "a la vista de los resultados obtenidos" y leyó los versos finales de Gabriel Celaya en su poema La poesía es un arma cargada de futuro .

Blanco quiso dar las gracias al Ayuntamiento por valorar la firma del convenio con la Universidad de Córdoba, que permite que un estudiante pueda leer en el festival Cosmopoética, base del proyecto. Al finalizar el acto, la compañía teatral Efímera, dirigida por Irene Lázaro, interpretó la performance 20 metros cuadrados , basada en la obra poética de Pablo García Casado Dinero , que sorprendió y levantó al público de sus asientos, y en la que la se leyeron fragmentos del último libro del escritor cordobés.