El camino hasta ser conocidos en el mundo de la música es muy difícil, pero ganarse la vida tocando rock y en Córdoba lo es todavía más. Para dar a conocer a los grupos que comienzan en la provincia y ayudarlos a despegar, las asociaciones CordobaRock.es y Asociación Cultural Derechos Sonoros (ACDS) han organizado la Primera Batalla de Bandas en la sala que ACDS tiene en Montilla.

En esta competición cada dos sábados se enfrentan dos grupos de los que uno se clasifica para la segunda ronda de la competición. El ganador de cada batalla se decide al sumar el resultado de una votación previa al concierto en la web de CordobaRock.es, con un valor de un 20%, y de los votos que depositan los asistentes al concierto y que consiguen con la entrada y las consumiciones, que supone el 80% restante.

Los 24 grupos que participan en la batalla solo han tenido que cumplir dos objetivos: que su estilo se base en el rock y no ser de Montilla. "Los grupos locales se quedan fuera del concurso para evitar piques dentro de la misma asociación, pero sobre todo por dar a conocer la sala y movilizar a los grupos que hay en los pueblos de alrededor y que están desconectados", asegura el vicepresidente de ACDS, Ramón de Miguel.

Los grupos de la provincia respondieron rápido a esta llamada para tomar contacto y la lista de inscripciones no tardó en completarse, incluso quedando varias formaciones en la reserva. En su visita a Montilla estos grupos, además del buen ambiente, se llevan de regalo varias consumisiones pero el dinero se reserva para los ganadores de la final de marzo. El vencedor de la batalla es premiado con 400 euros, mientras que el segundo consigue 200, el tercero 100 y el cuarto se lleva 50 euros. El resto del dinero recaudado se destina a que tanto CordobaRock.es como ACDS sigan funcionando.

Esta noche a las 22.45 horas tendrá lugar la tercera de las batallas entre El sonido de la hormiga, de Priego, y Kayaos, de Montalbán. En otras batallas participarán grupos como Not This Way o Inmemoriam.