LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO // VILLANUEVA DEL DUQUE, 1957.

TRAYECTORIA // ENTRE SUS NUMEROSOS POEMARIOS, NOVELAS Y ARTÍCULOS, DESTACAN 'LOS PÁJAROS DEL FRÍO' Y 'LAS VOCES DERROTADAS'.

PREMIOS ANDALUCÍA DE LA CRÍTICA, SAN JUAN DE LA CRUZ, FRAY LUIS DE LEÓN Y RICARDO MOLINA, ENTRE OTROS.

Alejandro López Andrada ganó en 1993 el Premio San Juan de la Cruz con su libro La tumba del arco iris , un poemario escrito en trance, de un tirón, conmovido por la muerte de su padre. Fue publicado un año después por la Caja de Avila en una edición no venal que apenas llegó a sus lectores. Eso lo dejó marcado. Que tu mejor libro no trascienda es muy duro. Y cuando tenía ocasión, le leía los poemas a sus amigos. De una de estas lecturas a Raquel Lanseros y Blanca Andreu salió la idea de reeditarlo, lo que ha hecho ahora Trifaldi en una bella edición ilustrada por Ginés Liébana. Por fin. Ya puede respirar tranquilo.

-Supongo que usted no ha parado hasta lograr una buena edición de 'La tumba del arco iris'. Sería uno de sus temas pendientes.

- Bueno, de algún modo es así. La primera edición de La tumba del arco iris pasó desapercibida, pues apareció patrocinada por Caja de Avila y el libro fue leído por muy poca gente.

-¿Cómo ha surgido la posibilidad de reeditarlo?

- La idea surgió hace un par de años, cuando leí algunos versos del poemario a dos escritoras amigas, Blanca Andreu y Raquel Lanseros. Ellas, desde un principio, me animaron a sacarlo a la luz. Luego, el pasado año, Máximo Higuera, mi editor, lo leyó y decidió publicarlo en su editorial, Trifaldi.

-'La tumba del arco iris' es un libro de hace veinte años. ¿Ha respetado la versión original o ha retocado algo?

- En esencia sí la he respetado: algunos poemas me parecían intocables. No obstante, sí he retocado, incluso reescrito, algunos otros. Pienso que un poema es como un árbol que se debe ir podando hasta que alcanza la altura que busca su autor.

-Y algunos poemas no tenían esa altura...

- Creo que la primera versión del libro tenía algunos fallos rítmicos e imágenes poéticas que no acababan de alcanzar la redondez exigida. A mi modo de ver, el libro ha ganado con la revisión.

-¿Qué tiene este libro para que usted le tenga tanto cariño? ¿Tan solo el recuerdo de su padre o hay algo más?

- Es, sin duda, de todos los míos, el libro más importante para mí. No en vano, lo escribí en trance, de un tirón, en menos de una semana. Cada vez que vuelvo a él veo a mi padre deambulando por los espacios que el libro refleja, y siento el mismo estremecimiento que cuando lo escribí.

-En este libro se funden el universo mágico de Los Pedroches --tan presente en toda su obra-- con el dolor por la pérdida del padre, que supone, en definitiva, la pérdida de la inocencia. El paisaje de siempre adquiere un mayor simbolismo a la luz de la muerte.

- Pienso que aquí, en La tumba del arco iris , el paisaje natal aparece especialmente más transcendido. La orfandad y el dolor que sufrí con la pérdida de mi padre influyeron sin duda en esta cuestión.

-¿Por qué eligió la figura del arco iris para definir al padre?

- El día de su entierro, recuerdo que tras el camposanto de Villanueva del Duque se recortaba un hermosísimo arco iris. Y ese detalle me impresionó hondamente, pues, de pronto, sentí que en aquella fusión de colores estaban impresos los mejores momentos vividos con el ser querido que acababa de perder.

-En esta ocasión se ha acompañado de ilustraciones de Ginés Liébana que acentúan las resonancias míticas de los textos. ¿Qué buscaba con esta colaboración?

- Conseguir una atmósfera lírica mayor. Sus grabados, al ir reproducidos a todo color, impregnan al volumen de un mayor lirismo. La idea de que él colaborase surgió un día en Madrid, mientras charlábamos en su casa y nos mostró a mi editor y a mí unas ilustraciones de un magnetismo poético muy especial.

-En qué se siente más a gusto, en la poesía o en la novela?

- Sin ninguna duda, en la poesía: me enseñaron a leer en verso antes que en prosa y aprendí a mirar el mundo poéticamente. Escribir novela cada día me cuesta más.

-¿Qué está escribiendo ahora?

- Nada, salvo los textos casi diarios que escribo en mi página de Facebook. Máximo Higuera, mi editor, tiene un libro inédito mío, a caballo entre la novela, la entrevista periodística y el libro de viajes, que toca un tema totalmente a contracorriente: la espiritualidad.