Un autorretrato casi litográfico evoca en un puñado de trazos a Antonio Povedano (1918-2008). El dibujo se sitúa sobre un sencillo monolito perforado en cuatro orificios, que dejan pasar a través de cristales de color la luz de la Sierra. El monumento, promovido por un grupo de amigos del pintor cordobés, conocido como el Círculo de Actividades Culturales, reúne así la esencia de su genialidad: la luz, las vidrieras, la sencillez y el paisaje. No es baladí la elección del lugar para el monumento --a los pies del pasaje que lleva su nombre y al final de la avenida de la Arruzafilla--, puesto que Antonio Povedano tuvo su casa-estudio cerca de allí.

Un numeroso grupo de familiares y amigos del artista se dieron cita para descubrir el monumento, acompañados por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, así como representantes políticos de ambas instituciones. El hijo del pintor, Antonio Povedano Marrugat, agradeció el esfuerzo a quienes han hecho posible el homenaje y deseó que "otras generaciones puedan reconocer a este corredor de fondo auténtico y sincero con su obra". Asimismo, en representación de los amigos del pintor y promotores del monolito, habló el doctor Manuel Concha, quien destacó la "singladura intensa y encomiable" labor docente de "un artista contemporáneo comprometido con su obra y con la sociedad".

Por su parte, la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, recordó los orígenes humildes del poeta --que nació en Alcaudete, aunque pronto se trasladó a El Cañuelo, una pequeña aldea de Priego--; destacó su faceta didáctica --"los grandes maestros nunca mueren porque son recordados por sus discípulos", dijo--; y repasó la importancia de su legado en el Museo del Paisaje de Priego, que dirige Elisa Povedano, hija del artista. A continuación, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, alabó la iniciativa del grupo de amigos de Povedano y abogó por que no se olvide su legado, que de forma generosa compartió "con sus enseñanzas y con su ciudad". El Círculo de Actividades Culturales, promotores del homenaje, lo integran Manuel Concha, Juan Machi, Ros Zapata, Luis Giménez Soldevilla, Tomás González de Canales, Gerardo Olivares y Fernando Fernández Dueñas.