El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, mantuvo ayer un encuentro con los representantes de las distintas instituciones que participan en la organización del programa del 700 aniversario de la construcción de la Sinagoga. En la reunión participaron, además del alcalde, la delegada del Gobierno Andaluz de la Junta, Isabel Ambrosio, el vicepresidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos.

El alcalde ha subrayado que el 700 aniversario de la Sinagoga será "uno de los grande eventos del 2014 y 2015 en Córdoba, Andalucía y España, por lo que debemos confeccionar un programa ambicioso para abrir nuestra ciudad al exterior y potenciar el atractivo de Córdoba en la comunidad judía extendida por todo el mundo".

Por su parte, Isabel Ambrosio ha señalado que este acto es una "oportunidad para reconocer el papel que la cultura judía tiene en nuestra vida y nuestra cultura actual para la promoción de Córdoba en el exterior". En este sentido la delegada ha defendido la mezcla de culturas como fuente de riqueza, de integración y de capacidad para crear nuevas respuestas al momento presente.

Además en la reunión también han estado presentes los patrocinadores y colaboradores del 700 aniversario, entre los que se encuentran la línea aérea israelí El-Al Airlines, la Cámara de Comercio Hispano-Israelí, la presidencia de la Red de Juderías de España, la Federación de Comunidades Judías de España, el Centro Sefarad y la Casa Sefarad Israel.

Este acto ha coincidido con el arranque del Otoño Sefardí en Córdoba, evento que se abrió ayer con la inaguración de la exposición Córdoba es Sefarad , en el Espacio Cultural Rey Heredia y tres visitas guiadas. La primera de ellas titulada Esencias de las Plantas en el mundo Sefardí , que tuvo lugar en el Real Jardín Botánico; la segunda, en la Casa de Sefarad, con el título Mujeres de leyenda: La bella Susona y Raquel, la judía de Toledo , acompañada de la exposición temporal Mujeres de Sefarad , que estará hasta el 25 de septiembre. La última visita, titulada Paseos con Hasday Ibn Shaprut ,que partió de la Puerta de Almodóvar.

Las actividades continúan hoy en el Alcázar de los Reyes Cristianos, que acogerá desde hoy hasta el próximo 21 de septiembre la exposición didáctica Fiestas Tradicionales Judías . También mañana tendrá lugar una visita guiada sobre la Inquisición en el Alcázar. Además durante los próximos días, dentro de la programación del Otoño Sefardí, seguirán llevándose a cabo más actividades diversas.