UCO Urban Music (UUM) es un proyecto universitario que une a artistas de Córdoba que hacen diferentes géneros musicales y que fomenta la colaboración artística como método de creación cultural. El trabajo de este colectivo, que ya lleva dos años dedicándose a la realización de propuestas musicales inovadoras, se divide en tres líneas de acción. Una es el apoyo a la creación, es decir, a los artistas se les proporcionan los recursos necesarios para la producción musical y para el crecimiento profesional: una sala de ensayo, un técnico audiovisual, un equipaje y, sobre todo, atención.

Otro ámbito de trabajo es la formación, ya que este año los miembros podrán beneficiarse de cursos de composición, interpretación, mercado y comunicación. La última línea de actuación es la proyección y está relacionada con el crecimiento profesional de cada artista. «Aquí se juntan personas, pero principalmente se juntan ideas, que son las que de verdad caracterizan a UUM.» afirma Lil-D, rapero de la UCO Urban Music cuyas letras son una traducción del heavy metal hechas rap.

UUM incrementa la colaboración creativa entre «artistas que tienen géneros bastante dispares y el resultado de sus colaboraciones son piezas muy únicas», destaca el productor Sulto. Otro miembro del grupo es el Guitarrista fantasma, al que le gustaría que la gente supiera la calidad del trabajo que hay detrás de todo: «Me gusta mezclar varios géneros musicales, que se van a ir acoplando. La colaboración me parece la base».

UUM ha aportado algo nuevo al escenario musical cordobés, ya que el pasado abril dio vida a un novedoso proyecto llamado Acustrónico, una mezcla del estilo acústico y electrónico que tuvo la respuesta del público esperada en el concierto de junio en el Rectorado de la UCO, y que volvió a sonar el pasado septiembre en Las Tendillas clausurando el Festival Eutopía.

Otra motivación de este conjunto es concienciar a la ciudadanía sobre la figura del músico y dignificar su trabajo, porque «el programa debe tener una salida muy social, que no solamente tenga que ver con la música, sino también con todo lo que ella implica», concluye el artista. El grupo Mulholland, que hace poco grabó un nuevo EP, es otra novedad en el ambiente musical cordobés, ya que, como el grupo afirma, «cada uno de nosotros está concentrado en un estilo diferente y hemos sacado de ahí los grupos en común para hacer una cosa muy poco común».