La Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta confirmaron ayer la inminente firma del acuerdo de colaboración institucional que permitirá poner en marcha un plan de actuación para la investigación científica y valorización patrimonial del yacimiento arqueológico de Ategua (Santa Cruz). El anuncio tuvo lugar en la inauguración de las 13 Jornadas Culturales sobre el yacimiento de Ategua, organizadas por la asociación de Amigos de Ategua y presididas por la vicerrectora de Investigación, María Teresa Roldán.

El delegado provincial de Cultura, Francisco Alcalde, confirmó el compromiso del Gobierno andaluz con el yacimiento, mientras el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, urgió a todas las administraciones a recuperar el tiempo perdido, reconociendo el yacimiento como una oportunidad para el desarrollo económico. En esa misma línea, la vicepresidenta tercera y delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, insistió en la necesidad de seguir sumando instituciones al acuerdo, mencionando al Ayuntamiento de Castro y al Gobierno central, cuyo subdelegado provincial, Juan José Primo Jurado, estuvo presente en el acto.

El profesor José Clemente Martín de la Cruz, de Amigos de Ategua, subrayó la importancia científica de un yacimiento que alberga vestigios desde el Calcolítico hasta la Edad Media.