La película Turist , dirigida por el sueco Ruben stlund, se hizo ayer con el Giraldillo de Oro a la Mejor Película del XI Festival de Cine Europeo de Sevilla, mientras The Kindergarten Teacher , del israelí Nadav Lapid, consiguió el Giraldillo de Plata. Según el jurado internacional de la Sección Oficial del certamen, "no puede haber ganador más apropiado" para el máximo premio que un trabajo que "pivota sobre la idea del abandono, en el cual la percepción de una crisis desencadena una respuesta inesperada y de consecuencias extremas para todos los implicados".

Con esta coproducción de Suecia, Dinamarca y Noruega, que cosechó aplausos en la apertura de la Sección Oficial y cuenta con nominaciones a mejor director y mejor película en los Premios Europeos del Cine , stlund se ha llevado además el premio al Mejor Guión, con el que se recompensa, según el jurado, una escritura que "usa de forma admirable el humor para fines serios".

Se trata del cuarto largometraje del cineasta sueco que, a sus 40 años, no duda en plantear situaciones que preocupan a sus también cuarentones personajes, a veces enfrentándolos a lo peor de sí mismos o al lado más inesperado. El Premio Especial del jurado ha recaído en Le Meraviglie (Italia, Suiza, Alemania), dirigida por Alice Rohrwacher, que narra los "sufrimientos, alegrías y secretos de la vida familiar", mientras el premio a la Mejor Dirección ha sido el británico para Mike Leigh por Mr Turner , basada en la vida del pintor.

El premio a la Mejor Actriz ha recaído ex aequo en Arielle Holmes, por su "desgarradora" encarnación de una drogadicta neoyorquina en Heavens Knows What , y Maria Alexandra Lungu, "luminosa" como la apicultora adolescente de Le Meraviglie , mientras el británico Timothy Spall ha conseguido el premio al Mejor Actor por su "titánico trabajo" en Mr Turner .