"Truman", crónica de la amistad en la enfermedad dirigida por Cesc Gay, se ha alzado esta noche con el Goya a la mejor película en la 30 edición de los premios de la Academia de Cine. Fue la gran triunfadora de la 30 edición de los Premios Goya con 5 galardones, entre ellos los de mejor película, director, actor protagonista y secundario.

La productora del filme, Marta Esteban, dedicó el Goya "a los imposibles, a los que solo vemos cuando soñamos, al cine y al público, que ha hecho suya esta película".

El filme protagonizado por Ricardo Darín y Javier Cámara se ha impuesto a la favorita de esta edición, "La novia", de Paula Ortiz, así como a "Un día perfecto" de Fernando León, "Nadie quiere la noche" de Isabel Coixet y "A cambio de nada" de Daniel Guzmán.

"Truman" llegó a los Goya con un total de seis nominaciones. Es la primera vez que el director catalán conquista una estatuilla, aunque estuvo nominado como director y guionista por "Krámpack" (2001) y "En la ciudad" (2004).

En esta ocasión cuenta la historia de dos amigos que se reencuentran después de muchos años con motivo de la enfermedad terminal de uno de ellos, Julián (Darín), a quien solo parece preocuparle quien se ocupará de su perro cuando él no esté.

En el pasado Festival de Sebastián, Darín y Cámara se llevaron ex aequo la Concha de Plata por su interpretación en "Truman".