Tres jóvenes talentos cordobeses de la danza, Lidia Reyes, Rosa Herrador y Fran Espinosa, forman parte del elenco internacional del Teatro Nacional de Chaillot de París con el que recorren Europa con el espectáculo flamenco Y olé!, una versión de La consagración de la primavera de Stravinsky. Se trata de un espectáculo de danza contemporánea que incluye cantos tradicionales africanos, bulerías, tanguillos y textos de Miguel Hernández.

El coreógrafo de origen español José Montalvo, cuyo sello artístico es la mezcla de danzas y músicas del mundo, cuenta con un cuerpo de baile compuesto por bailarines procedentes de EEUU, Camerún, Camboya y Japón; en el cupo de españoles hay tres cordobeses formados en nuestro país pero instalados desde el 2015 en París. Fran Espinosa, Premio Nacional de Flamenco en el 2007, es asistente de esta disciplina artística en el espectáculo que hasta el 20 de enero puede verse en el Teatro Nacional de Chaillot en la capital gala antes de arrancar su gira europea y valora «el respeto y la afición que tiene el público francés por el flamenco» porque «no van a la crítica, sino al goce».

Espinosa asegura que en el país vecino «hay guitarristas y bailaores con muchísimo talento; no te vas a encontrar a una Eva la Yerbabuena, pero sí que hay cantera» y, sobre todo, «allí la danza como disciplina está muy valorada» y los artistas «estamos muy reconocidos laboralmente en una legislación que garantiza nuestros derechos».

Lidia Reyes, formada en el conservatorio de Córdoba y en el superior en Madrid, reconoce que su paso por la cuarta edición del programa Operación triunfo le aportó «una experiencia muy positiva y una formación en canto que no tenía», porque ella a los seis años lo que quería era bailar: «Le dije a mi padre que me quitara del conservatorio de música y me apuntara al de baile».

Reyes compaginaba sus estudios con jornadas maratonianas de clases de danza desde muy pequeña, esfuerzo que ahora ve recompensado porque «en París estoy cumpliendo el sueño de mi vida, no he podido estar en una compañía mejor».

Algo que también comparte Rosa Herrador, que ha bailado en la compañía de Cecilia Gómez y Antonio Canales, es licenciada en Psicología y ha defendido una tesis para un máster en Artes Escénicas donde tuvo que convencer al jurado «de la amplitud disciplinar del flamenco, que llega hasta extremos poco conocidos». «Al músico clásico Bach se le puede considerar el más flamenco de todos los clásicos», explica con total convencimiento.

Precisamente, por su formación interdisciplinar y su versatilidad artística, los tres artistas son capaces de marcar el compás con su voz, con las palmas y el golpe de tacón para, partiendo de La consagración de la primavera de Stravinsky, lograr que el espectáculo transporte a un ideal intercultural donde suenan danzas africanas pero acabando con una fiesta flamenca.