La última fase del Concurso Nacional de Arte Flamenco contará con la participación de tres cordobeses, que optan a alguno de los dos premios que se concederán en cada una de las categorías. En esta línea, la bailaora Mercedes Ruiz, Mercedes de Córdoba , el guitarrista Severiano Jiménez, Niño Seve , y la cantaora Eva de Dios tendrán que competir con otros ocho finalistas en las sesiones que se celebrarán entre el 23 y el 26 de noviembre en el Gran Teatro.

Las pruebas de baile se han celebrado en último lugar y hace dos días se dieron a conocer los nombres de los artistas que subirán a las tablas para competir con la bailaora cordobesa, que son Jesús Carmona (Badalona); Ana Gómez, Ana--Calí (Granada) y Emilio Ramírez el Duende (Arahal, Sevilla). De otro lado, optarán al reconocimiento del público los guitarristas Javier Conde (Cáceres) y Santiago Lara (Sevilla), y los cantaores Tamara Aguilera (La Puebla del Río, Sevilla), Manuel Domínguez Manuel Cástulo (Sevilla), y Pedro Heredia, Pedro el Granaíno (Granada). La vigésima edición del concurso contempla un primer premio dotado con 10.000 euros, un segundo de 4.000 euros y una distinción de 2.000 euros para los finalistas. Los participantes recibirá un diploma y los primeros premios ofrecerán cinco actuaciones en la provincia, para lo que el concurso cuenta con la colaboración de la Diputación.

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha afirmado que los organizadores "estamos muy satisfechos" por los resultados que se están logrando, entre los que citaba la participación en este certamen (similar a la del 2010), la existencia de "un interés muy grande del público", que ha asistido a las fases de selección, y también "una buena respuesta en los medios de comunicación" y las redes sociales.

Además, ha subrayado el impacto de las distintas actividades relacionadas con el flamenco (las Matinales , el ciclo de premios nacionales de Córdoba, las exposiciones...), así como el congreso internacional promovido por la Junta de Andalucía. En su opinión, la afluencia de personas demuestra que "hay un interés muy grande" por este arte y, de hecho, aclara que "ha habido público para todas las iniciativas, lo que quiere decir que el flamenco tiene fuerza y garra". El teniente de alcalde de Cultura ha señalado, asimismo, que, coincidiendo con la celebración de estos eventos, se puede observar que todo el trabajo realizado a lo largo del año para promocionar este arte ha contribuido a crear un movimiento que "aflora ahora de una manera más clara" y sirve también de revulsivo para el sector.