Los amantes de la zarzuela están de enhorabuena: el próximo fin de semana (viernes y sábado, a las 21 horas) se estrena en el Gran Teatro la versión que ha realizado la compañía cordobesa Trápala de El dúo de La Africana , zarzuela cómica de Miguel Echegaray con música del maestro Manuel Fernández Caballero, una obra clásica en su género estrenada en Madrid en 1893, cuando la zarzuela estaba en su máximo apogeo.

La producción es netamente cordobesa: desde los directores --Juan Carlos Villanueva, dirección escénica, y Miguel Romero, dirección musical-- a los cantantes pasando por el Coro de Opera Cajasur y la Orquesta del Conservatorio Rafael Orozco.

Durante la presentación, llevada a cabo ayer en el Gran Teatro, Juan Carlos Villanueva agradeció la colaboración del IMAE para sacar adelante la obra y apuntó la creación de una compañía lírica en Córdoba. "Esto quiere ser un proyecto más ambicioso que se convierta en esa posible compañía lírica que por cuestiones administrativas no ha podido presentarse como tal ahora, que ese era mi sueño", confesó. Dijo que habían elegido El dúo de La Africana porque "es una comedia" y es "teatro dentro del teatro y a mí me atraía muchísimo mostrar el mundo del teatro desde la perspectiva del 2015 dentro de una compañía de ópera barata como la que nos cuenta el título". Señaló que, aunque es una obra en un acto con tres cuadros, hay una tradición de añadir una serie de audiciones en las que se introduce algún número cómico y se alarga la duración de la producción. "Nosotros hemos querido ser fieles a esa tradición y hemos añadido audiciones dándole nuestro sello. Hemos metido también cuplé para divertimiento del público, que es de lo que se trata". Finalmente se mostró muy contento con el reparto y "muy orgulloso de que todas estas voces sean de Córdoba".

Miguel Romero dijo que esta zarzuela a nivel musical es muy atractiva, ya que "la música está perfectamente escrita y dibuja cada una de las escenas".

Participan como intérpretes Domingo Ramos, Rafael Montero, Antonio Garés, Concepción Martos, Carlos Castro, Mercedes Tirado y Ricardo Luna.

El concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, mostró su "satisfacción" por la iniciativa de Trápala y señaló que desde el IMAE se había acogido la idea con mucho interés porque es una producción cordobesa.