La delegada de Educación, Esther Ruiz, destacó ayer en la presentación del segundo Encuentro Educativo de Creación audiovisual FOCO --en el que han resultado finalistas un total de 37 cortos de toda España-- que «Fuente Obejuna será la capital del cine, la cultura, la creación y la educación pública, con un profesorado volcado con el arte y con la visualización del talento de su alumnado, que en este encuentro son los verdaderos protagonistas de esta actividad innovadora, adaptada a la sociedad actual».

Asimismo, Ruiz valoró que «la coordinación entre instituciones hace posible actividades como FOCO, con la que se fomenta la creación y el espíritu crítico, el cual se trabaja también en el currículo andaluz a través de asignaturas como Educación para la Ciudadanía». La delegada agradeció la implicación del Ayuntamiento de Fuente Obejuna y del Colectivo Brumaria, organizador del encuentro, para hacer posible que un pueblo pequeño como Fuente Obejuna sea sede de un festival audiovisual que «nació con la vocación de crecer y extenderse a nivel internacional».

Este año más de 100 cortos de toda España han participado en en encuentro procedentes de casi 50 centros educativos. Así, Fuente Obejuna será estos días la capital del cine y la educación donde se reunirán, convivirán, proyectarán y presentarán sus obras cinematográficas cerca de 60 alumnos de toda España.