El cineasta mexicano Guillermo del Toro y el presidente de la Biennale de Venecia, Paolo Baratta, se mostraron ayer a favor de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo de cine y del arte en general, pero no de imponer cuotas. Del Toro, que preside este año el jurado de la competición oficial del Festival de Venecia, mostró su apoyo al objetivo de lograr un 50/50 en el mundo del cine para el 2020, el punto principal de las reivindicaciones recogidas en la Carta por la paridad y la diversidad en el cine. Una iniciativa de un colectivo francés que ayer defendió el cineasta mexicano, que consideró que la falta de mujeres es «un problema real que tenemos en la cultura en general». «Muchas voces tienen que ser escuchadas», afirmó Del Toro.

«En este preciso momento -agregó- es extremadamente importante hacer que se oiga este tema y cuestionarse por qué durante muchas décadas ha sido un asunto que no se ha tratado». En su opinión, es un problema que debe ser resuelto en cada área de la cultura, en cada departamento del cine y señaló que él, como productor, en este momento está trabajando en cinco producciones y tres de ellas son dirigidas por mujeres.

Y también resaltó que este año en la Mostra, el jurado de la competición oficial que él preside, cuenta con cuatro hombres y cinco mujeres.