Obra: 'Historia de un Cuadro'.

Texto, dirección y dramaturgia: Alfonso Zurro.

Producción: Salvador Collado.

Intérpretes: Roberto Quintana, José Manuel Seda y Manolo Caro.

Lugar: Góngora, 19 de diciembre.

Menos de media entrada en el Góngora para asistir a la propuesta teatral que el director de escena y dramaturgo Alfonso Zurro presenta con Historia de un cuadro . Un texto interesante para aprovechar la conmemoración del 4º centenario de la muerte del pintor El Greco y que, probablemente por esta razón, resulta un tanto flojo como espectáculo.

Un excelente trabajo por parte de los actores que resulta un poco deslucido a veces al perderse la audición del texto en los momentos más íntimos de los diálogos debido, casi con seguridad, a una escenografía que, si bien impacta al espectador, absorbe y no refleja el sonido hacia el patio de butacas. Comentario este no solo de impresión personal sino de más público a la salida.

La trama gira alrededor de la visión personal que ante un cuadro, en este caso, pueden tener distintos personajes ligados a él y que conforman su historia . ¿Cómo? ¿Por qué? Son las preguntas que Zurro responde a través de los personajes que van apareciendo ligados a la obra de arte y que incorporan estos excelentes actores que son Roberto Quintana, José Manuel Seda y Manolo Caro, que se desdoblan para dar vida al pintor que crea el cuadro, al cardenal que le pide que lo haga, al nazi que quema el cuadro, al marchante que comercia con él, al noble arruinado que lo vende. En fin, todos aquellos que tienen algún contacto y cuya mirada hacia la pintura es distinta en función de los intereses de cada uno y su idea y pensamiento en torno al arte.

Zurro propone una ingeniosa forma de presentar esta historia del cuadro haciendo retroceder el tiempo desde la actualidad, cuando es quemado, hasta el momento anterior a su gestación.