El Festival de la Guitarra de Córdoba ofrece hoy varias actividades entre las que destaca el esperado concierto del maestro Tomatito, que presentará esta noche, a las 21.00 horas, el espectáculo Soy Flamenco en el Gran Teatro. Por otro lado, hoy es un día importante para las actividades paralelas del encuentro cordobés con las seis cuerdas, pues arranca la duodécima edición de las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, que este año están dedicadas al maestro Narciso Yepes. A las 19.30 horas en la Sala Vimcorsa y con entrada libre, el guitarrista y musicólogo Leopoldo Neri hablará sobre la amistad que existía entre el maestro Yepes y el músico y compositor Ernesto Halffter, considerado como el único alumno directo de Manuel de Falla.

LA HUELLA DE CAMARÓN // Tomatito está considerado como uno de los más grandes guitarristas flamencos de España y en la memoria colectiva queda su trabajo con Camarón. Después de tres años sin grabar, el artista mostró hace unos meses Soy flamenco , un disco que se presenta como la definición de un amante de este arte y una persona dedicada en cuerpo y alma a dignificar cada día la guitarra flamenca. En la grabación contó con la colaboración de Paco de Lucía en el tema Corre por mis venas , e incluso con la presencia de Camarón en una seguirilla. Sin duda, un momento único para ver de nuevo a este genio de la guitarra flamenca que no necesita presentación alguna.

El propio maestro describe con estas palabras qué significa este nuevo trabajo: "El flamenco es auténtico cuando es sincero y emana del corazón. Las fusiones también pueden ser auténticas y, de hecho, el flamenco nace de la fusión o, más bien, de la aglomeración de muchas culturas musicales a lo largo de varios siglos". Para este guitarrista su forma de tocar ahora "plasma experiencias vividas dentro y fuera del ámbito estrictamente flamenco", asegurando que en este disco "defino lo que hago y siento en un momento dado de mi vida, el aquí y ahora. La huella de Camarón de la Isla la llevaré toda la vida. No puede ser de otra manera. No es tanto una influencia, sino una luz de guía y, en cierto modo, mi razón de ser". Tomatito recuerda que Camarón le decía: "José, tú no te equivoques, un flamenco tiene que tocar flamenco". Y esa frase "se ha convertido en mi lema. Toca lo que sea, tócalo con sinceridad, pero siempre desde el flamenco". Estará acompañado por El Cristi (2 guitarra), Kiki Cortiñas y Simón Román (cante), Lucky Losada (percusión), Paloma Fantova (baile), Antonio Ramos (bajo eléctrico) y José María Sánchez (teclados).