En la plaza Mayor de Andalucía se levantó ayer el telón de Titiripalma, Festival Internacional de Títeres y Objetos. El títere andaluz, creado por el malagueño Miguel Pino en el año 1959, es protagonista en la cuarta edición de este encuentro, que subraya la industria cultural desde un sector tan artesanal como el títere. La plaza Mayor de Andalucía congregó al gran público al grito de: «Peneque, Peneque, dónde te metes?». La compañía Producciones Miguel Pino inauguraba Titiripalma con el espectáculo Peneque el Valiente y Fu Man Chi. Diversión y fantasía con Peneque el Valiente, un mago oriental, un rey y una princesa. Todo un héroe este títere, hecho de cartón piedra y fieltro, que lleva 56 años visitando escenarios en teatros, colegios y bibliotecas.

Precisamente, Producciones Miguel Pino visitaba ayer los colegios El Parque, Ferrobús e Inmaculada Concepción, donde se ofrecieron conferencias teatralizadas en las que se dio a conocer el universo titiritero y a Peneque. Por otro lado, a este títere y a todo su mundo imaginario, creado por Miguel Pino y cuyos hijos continúan la tradición, se le ha dedicado una exposición que puede visitarse en el Teatro Coliseo en horario de 18.30 a 20.30 horas, hasta el próximo domingo, día en que echa el telón el festival Titiripalma.

El Festival Internacional de Títeres y Objetos presenta en esta edición seis producciones. Espectáculos que llegan desde distintos puntos del país, más una propuesta de David Zuazola, de Santiago de Chile (Chile), titulada El juego del tiempo (sábado 25, a las 20,30 horas en el Coliseo) y desde Napoles (Italia), Gaspare Nasuto ofrece Pulcinella, que se llevará a escena el domingo 26, a las 17,30 horas en La Ribera de los Niños.

Por otro lado, Titiripalma se presenta en dos formatos, y hoy, a las 10.00 y 12.00 horas, y mañana, a las 12.00 horas, para el público escolar, se llevará a cabo la representación de los espectáculos El sol y el Girasol, de Cía La Carreta, de Valencia; y Click!, que llega desde Asturias de la mano de Factoría Norte. Estas obras también se presentan para el público familiar, a las 17.30 horas, en el Teatro Coliseo. El sábado, la compañía gallega Tanxarina presentará Trogloditas en el parque Valparaíso en dos funciones, a las 12.30 y 17.30 horas. Titiripalma nace de la colaboración del Patronato Municipal de Cultura con la asociación cultural El Diablo Cojuelo, bajo la dirección artística de Cía. A la Sombrita y reúne diferentes técnicas y compañías relevantes a nivel nacional.