Feelgood/Factoría Echegaray presentó en la Sala la Caseta la puesta en escena de Souvenir. Esta es la historia de un periodista al que se le diagnosticó hipermnesia, una enfermedad que le hacía recordar hasta el más ínfimo detalle de lo ya vivido. Original de Pablo Díaz Morilla es la primera obra que dirige Fran Perea. Sus intérpretes son Steven Lance, Ángel Blasco y Esther Lara.

Souvenir va de menos a más. Se aprecia un ritmo ascendente desde que se presenta la enfermedad hasta la relación del doctor con el enfermo mostrando esta facultad de recitar cualquier fragmento de una obra literaria ante un público como si de un mono de feria se tratase. A partir de aquí, hay un enfrentamiento en el que se muestra el amor de la esposa de Solomon (el enfermo) que no quiere que pierda la memoria en un momento dramático en el que ella reconoce que necesita que le cuente momentos pasados por ese amor que le tiene. Dramático también es el momento en que el doctor denomina «tornado interior que todo arrasa» al problema del protagonista, que le llevará a la locura simplemente por tener memoria. El médico tiene un parlamento precioso en el que admite que no se acuerda de ninguna fecha que se refiera a su mujer, ni el primer beso que se dieron, pero ve también que es necesario recordar los últimos que se van a dar. ¿Qué es mejor? ¿Recordar cosas nuevas o quedarse a vivir con los recuerdos?

‘AHORA TODO ES NOCHE’ / La Zaranda llegó de nuevo a la Feria del Teatro de Palma del Río con su última propuesta: Ahora todo es noche. Original de Eusebio Calonge, está dirigida por Paco de la Zaranda e interpretada por los incombustibles Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez.

Dentro de la línea del buen y bien hacer de La Zaranda, en este montaje toman y se acercan a algo tan visible hoy día como son los indigentes, los olvidados de la fortuna, los desarrapados, mendigos de pan pero ricos en pensamiento y en filosofía ante la vida.

Con su humor fino y cáustico, que no se aparta ni un ápice de los golpes a la médula de la denuncia social, nos presentan esos personajes que podemos ver en estaciones de autobuses y aeropuertos, en bancos de los parques resguardándose con cartones de la lluvia y del frío de los que huyen de esta climatología adversa a través de las cloacas mientras en la superficie están las oficinas de los poderosos, los grandes almacenes, las oficinas de los que gobiernan.

Ellos sueñan con algo mejor y se convierten en Zaranda para disfrazarse e interpretar papeles en esta puñetera vida.

En un momento dado son señores y coronan a su rey, y ahora reivindican el teatro para mostrar a ese rey desnudo en el teatro de la vida y que a través de él se pueden mostrar todas las injusticias habidas y por venir.

El actor dice: «Si yo fuera rey lo primero que haría sería limpiar las cloacas». ¡Filosofía en estado puro!

‘LOPE QUE TE PARIÓ’ / Antonio Blanco y José Antonio Aguilar, o lo que es lo mismo, Malaje Solo, estrenaron en la Feria su espectáculo Lope que te parió, que además cerró la programación.

Con el humor peculiar que les caracteriza, los dos actores ofrecen su visión personal y divertida de dos obras emblemáticas del Siglo de Oro español. Así, Lope de Vega y Calderón se asomaron al escenario de la Casa de la Cultura a través de fragmentos reducidos de El mejor alcalde, el rey, de Lope, y La vida es sueño, de Calderón, además de dar un repaso al Arte Nuevo de comedias propuesto por Lope. Como no podía ser de otra manera, Malaje aborda las características del teatro de ambos autores haciendo patente con su fino humor el rico contraste entre el teatro vitalista de Lope y la pasión intelectual de Calderón.

Golpes de savia vivificante en esta función que puso fin a la 34ª edición de la Feria del Teatro en el Sur de Palma del Río. Sólo queda despedirnos hasta el año próximo si las condiciones lo permiten.