El veterano cineasta británico Terence Davies regresará en septiembre a San Sebastián para presentar su nueva película A Quiet Passion, como ya hiciera el año pasado con la lírica Sunset Song, una cinta que llega ahora a las salas españolas: «Es mi festival favorito del mundo», asegura el director.

Davies, que se encuentra en Nueva Zelanda, donde promociona su cinta sobre la poeta estadounidense Emily Dickinson, se declara amante de España, «un país culto y hermoso a la vez». «Cada vez que escucho Noches en los jardines de España (Manuel de Falla) siento la esencia de este país; esta música me trae de nuevo a España. Y en lo que se refiere a Brexit --detalla--, he votado a permanecer en la UE».

El cineasta británico, responsable de grandes títulos del cine como Voces distantes (1988), El largo día acaba (1992) y, más recientemente, The Deep Blue Sea (2011), tiene previsto compaginar el estreno comercial de su nueva película con su presentación en la edición número 64 del Zinemaldia.

Protagonizada por Cynthia Nixon (una de las actrices de Sexo en Nueva York), y Jennifer Ehle (La noche más oscura), A Quiet Passion es la historia ficcionada de la vida de la poeta Emily Dickinson (1830-1886), desde sus años de colegiala hasta que se convierte en una solitaria y reconocida artista.

La película, una coproducción de Gran Bretaña con Bélgica, se ha rodado en Amherst, Massachussets, en la casa original de la escritora. «La razón por la que he rodado esta película no es otra que mi amor por la poesía de Dickinson», afirma el realizador, que vuelve al siglo pasado para ilustrar su cine. «El pasado no es un país extranjero para mí. Lo tengo muy vivo y como tecnófobo que soy, te diré que no entiendo el mundo moderno, creo que no sería capaz de representarlo con veracidad», apunta. Quizá, reconoce, sienta una cierta debilidad por el final del siglo XIX. H