Los teatros municipales aumentaron el número de espectadores durante el año 2017 respecto al anterior, pasando de 187.828 a 204.231, según explicó ayer el delegado de Cultura del Ayuntamiento y presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), David Luque. Sin embargo, en cuanto a escenarios, el Gran Teatro ha bajado tanto en ocupación como en espectadores, registrándose un considerable aumento en el Teatro de la Axerquía, donde se ha pasado de 29.287 a 47.425 usuarios, y en el Góngora, espacio escénico que ha incrementado su ocupación en 17.219 visitantes, pasando de 47.727 a 64.946.

Este trasvase de espectadores tiene que ver, según Luque, con el «intenso funcionamiento» que ha tenido el espacio escénico de la calle Jesús y María, «que ha dejado de ser considerado un hermano menor» y adquiere protagonismo en los espectáculos de pequeño formato, «lo que ha posibilitado una tendencia a la especialización del Gran Teatro». Así, el Góngora se consolida como escenario de formato medio y la Axerquía para los conciertos. De hecho, según explicó Luque, se están modificando las bases de su cesión de uso «para que haya una limitación en el horario de los ensayos y espectáculos con el objetivo de no molestar a los vecinos», además de la elaboración de un estudio que permita mitigar los ruidos.

Por otro lado, en las cifras globales de espectadores por escenarios también ha influido el hecho de que la Orquesta de Córdoba trasladó en el mes de octubre su temporada de conciertos al Góngora, con lo cual todos esos espectadores no han computado en el Gran Teatro, como hasta ahora.

En cuanto a los espectáculos, en La Axerquía ha habido un notable incremento, pasando de 13 a 25, mientras que en el Góngora ha descendido el número de montajes, pero ha subido el número de funciones, una variable que se contempla en este balance, en el que también ha influido el hecho de que el pasado año el IMAE no organizara ningún espectáculo en la plaza de toros, lo que aumenta considerablemente el número de espectadores totales.

En cuanto al gusto del público cordobés, los musicales siguen teniendo una aceptación muy alta, destacando el montaje Cabaret, del que se ofrecieron 15 funciones que acapararon casi 12.000 espectadores, al que siguió Dirty Dancing, con 7 funciones y 6.000 espectadores. También es de reseñar el aumento de asistencia a los espectáculos relacionados con las artes circenses, así como las figuras de primer nivel que se han subido a las tablas cordobesas, entre ellas Lola Herrera, Cristina Castaño, Hector Alterio, Juan Echanove. Michael Nyman, Pepón Nieto, Lindsay Kemp, Amancio Prada, Aitana Sánchez Gijón, Nuria Espert, Jose María Flotats y Javier Gurruchaga. En 2017 se volvió a disfrutar de la danza, espectáculos que cada vez tienen más espectadores, y de la opera con la producción Carmen, que registró un lleno total, aunque este año, debido al cierre temporal del Gran Teatro por las obras de adaptación, está en el aire que se pueda llevar a cabo una producción lírica en el último trimestre del año.