La Sala Polifemo del Teatro Góngora de Córdoba acoge este sábado, a las 20,30 horas, 'Oro', una pieza creada e interpretada por el artista Nazario Díaz, con la colaboración de Jorge Gallardo como catalizador artístico, y en la que se nutre "siempre por el motor del amor y la búsqueda de la pureza" desde el punto de vista de su protagonista.

El montaje ha sido presentado este jueves por el presidente del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) y teniente de alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, junto con Nazario Díaz, Jorge Gallardo y Juan Diego Calzada, representante de la compañía cordobesa 'Vértebro Teatro', que produce esta creación.

En concreto, la obra toma como punto de partida la pieza 'Oro. Petróleo. Escarcha', estrenada en el año 2012, y está elaborada a caballo entre Polonia y España durante dos años. 'Oro' supone un proceso de búsqueda artístico-personal que se presenta como una estructura performativa en continua reactualización, y cuyos materiales se sitúan y articulan en una tensión constante con la idea de autobiografía.

Sobre el escenario se desarrollan entre unos 80 y 85 minutos de creación a cargo de Nazario Díaz, que pone en escena esta producción con diversos materiales como son "las crisis creativas del artista, la creación contemporánea, el significado y la utilidad del arte en el siglo XXI o el privilegio de vivir en Europa", todo ello en "un espacio sencillo".

Al respecto, el concejal de Cultura ha valorado que la compañía 'Vértebro Teatro' es "muy conocida y de las más activos en Córdoba", de hecho resalta la colaboración establecida con la misma desde el IMAE y la Delegación de Cultura.

Cabe destacar que el espectáculo está incluido en el ciclo 'Off Topic', programa que, desde el pasado mes de noviembre y hasta abril, ofrece cinco propuestas teatrales contemporáneas a cargo de otras tantas compañías o creadores cordobeses.