El teatro Góngora acogerá hoy, con asistencia de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, la final del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos que, por sexto año consecutivo, organiza el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas. En este evento, que dará comienzo a las 20.00 horas, participarán los guitarristas Ismael Rueda (Málaga) e Israel Gómez (Granada); los cantaores Andrés Fernández (Huelva) y José María Cáceres (Sevilla); y en la modalidad de baile, la granadina Cristina Aguilera y la onubense María Vázquez.

Esta gala final pone fin a un proceso de selección en el que han participado un total de 105 jóvenes andaluces. Han sido 28 los espectáculos que se han desarrollado a lo largo de toda la geografía regional: 25 en la primera fase de preliminares y 3 en la fase de semifinales, que han tenido lugar en los teatros Central, de Sevilla; Cánovas, de Málaga y Alhambra, de Granada.

Durante la deliberación del jurado actuará como artista invitada la cantaora Rocío Márquez. Los ganadores actuarán en varios espectáculos y recibirán un incentivo económico de 3.000 euros.