Del 4 al 7 de julio Palma del Río volverá a reunir en los escenarios y en los espacios públicos una selección destacada de lo mejor de la creación escénica de Andalucía, con propuestas de danza, teatro, circo, espectáculos para niños y niñas y de teatro de calle. La programación de la Feria de Teatro en el Sur se completará con otras propuestas de teatro de texto, nuevas dramaturgias, clásicos renovados, marionetas, cabaret, magia y flamenco, según señaló ayer la organización a través de un comunicado.

En esencia, la feria presenta tres grandes líneas de actuación: exhibición (programación de espectáculos), mercado (negocio) y actividades profesionales (dinamización de la creación artística). Durante estos días acogeremos alrededor de un centenar programadores de los diferentes circuitos teatrales andaluces y nacionales, que asisten a Palma del Río con la intención de seleccionar las mejores propuestas para ofrecerlas al público a través de las programaciones de sus espacios escénicos. Según señala la nota, esta edición presenta una programación «de calidad, plural y diversa», tanto en géneros, tendencias y artistas, mayoritariamente de producción andaluza, pero abierta a otras propuestas nacionales, facilitando a los programadores el conocimiento de nuevos espectáculos o nuevos creadores y desarrollando públicos potenciales y espacios de mercado, continúa el comunicado remitido.

A la convocatoria realizada este año se han presentado alrededor de 320 propuestas escénicas diferentes, de las que más de 140 procedían de la comunidad autónoma andaluza, unas 150 son de otras comunidades autónomas y 16 internacionales. Así, la organización confirma la actuación de varias compañías, entre ellas la cordobesa El Hangar, que pondrá en escena Cómo amar al ministro de Cultura, una propuesta en la compañía opta por la comedia sin dejar de la lado el teatro de crítica social, rasgo que ya los define como compañía. También acudirán Atalaya Teatro (Sevilla), con Marat/Sade; Danza Mobile, que pondrá en escena En vano; Da.Te Danza (Granada) llegará con Akari; La Cuadra (Sevilla), representará Quejío; La Zaranda (Madrid) hará lo mismo con Ahora todo es noche; La Gotera de lazotea (Jerez de la Frontera-Cádiz) llegará con la propuesta Garbancito en la barriga del buey; e Histrión Teatro (Granada), bajo la dirección del director y dramaturgo cordobés Juan Carlos Rubio, pondrá en escena Lorca, la correspondencia secreta.