Teatro Avanti comienza el próximo día 22 de septiembre su 12ª temporada, en la que ofrecerá 55 representaciones que engloban todo tipo de propuestas escénicas, desde las más clásicas hasta las más vanguardistas, y que, como es habitual, están dirigidas a un amplio abanico de público. El 75% de estas producciones correrán a cargo de compañías andaluzas, y 20 de ellas se engloban en el programa Educateatro, destinado a escolares y que, en esta ocasión, también incluye a alumnos de institutos. No faltarán las ya clásicas citas con la magia y el circo a través de sus festivales, así como la danza contemporánea, disciplina de la que se podrá disfrutar con cinco montajes. Teatro de base, de compromiso, de carácter más contemporáneo y «aventurero» forman parte de esta programación, según anunció Julián Molina, director del espacio escénico, que avanzó que la temporada comenzará el 22 de septiembre con el espectáculo Andalucía Canta, de Producciones Falla de Córdoba, un montaje que reúne cuatro tipos de cante andaluz de manera simultánea.

El público familiar contará con una amplia oferta que comenzará el 24 de septiembre con La ratita presumida, a cargo de la compañía jiennense Teatro La Paca, a la que seguirá Erase una vez el viaje del principio, de los malagueños Barakatemus Títeres (8 de octubre). Por su parte, la compañía malagueña 7 Gatos, pondrá en escena Horacio y la montaña azul, especialmente recomendada para niños de entre 2 y 3 años, el día 22 de octubre, y Jabetín Teatro llegará el 29 de octubre con El gato con botas. Entre los montajes dirigidos a todos los públicos, en noviembre volverá una nueva edición del Festival de Circo de Córdoba, que ofrecerá cinco variadas propuestas que incluyen muy diversas e innovadoras disciplinas, sin olvidar el humor, además de cuatro montajes que se incluyen dentro del programa Educateatro. Otra de las citas ya clásicas en Avanti en este trimestre del año es el Festival Imagilusión, que, del 10 al 14 de noviembre, contará con 12 representaciones, de las que ocho se desarrollarán en Avanti y el resto, en distintos puntos de la ciudad.

Por su parte, el público adulto podrá disfrutar de opciones como la de la compañía malagueña Chela Mar, que los días 29 y 30 de septiembre llegará a Avanti con la comedia de enredo Suegras bárbaras, mientras que los días 20 y 21 de octubre volverá Manolo Medina con su nuevo montaje, Qué mala suerte tengo pa to. El 27 de octubre, y dentro del ciclo Avantelón, con el que se quiere dar la oportunidad a jóvenes talentos de la escena, la compañía granadina Lands Lab Project propone Common y en diciembre Perigallo Teatro llegará con La mudanza (8 y 9) y Sala Cero con Tres cosas, una comedia romántica que disecciona con humor los más serios temores que amenazan las relaciones humanas.

Por último, Julián Molina también se refirió al aspecto formativo de Teatro Avanti, que se desarrolla en las escuelas de Teatro y de Danza y la Escuela de Música Don Bosco, que comienzan sus clases en octubre y que cuentan con más de 400 alumnos.