La novena edición del Festival de la Creación Joven Eutopía que el Instituto Andaluz de la Juventud celebra en Córdoba, entre los días 18 y 24 de octubre, enmarcará diferentes actividades centradas sobre todo en el teatro, el arte digital y la cocina. El coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, asistió ayer a la puesta en marcha de una de estas actividades, Clonación, original y copia , que se desarrollará hasta la finalización de Eutopía en tres fases. En la primera, que tuvo lugar ayer, los creadores Pablo Gallego y Toni Castillo produjeron una obra artística en formato digital. Bajo el lema Ciudad Código la obra consistirá en un mapa retrato de la ciudad de Córdoba, realizada a partir de datos con la aplicación Processing . La obra será subida en tiempo real a las redes sociales. En la segunda fase, tanto los creadores como el público podrán realizar variaciones de la obra a través de la web de Eutopía. Por último, el 20 de octubre, el Teatro Cómico acogerá una muestra de las obras digitales y las variaciones de la obra, así como una actividad en la que el autor Giuseppe Cesare realizará modificaciones a la obra de su antecesor.

Dentro de este Festival Eutopía también tendrá lugar este año una nueva edición de Teatreros , que será el día 24 de octubre y que ofrece al público tres propuestas: Viva la guerra , de Alberto Cortés y Col.lectiu Loopa; Dos espacios para la improvisación , de Natalia Jiménez, Hermanas Gestring; y A la mesa , de Eskarnia.

Además, este año se incorpora al Festival una nueva actividad que, titulada Acciones Artísticas Urbanas , presentará dos acciones, Escrache , a cargo del artista Antonio Blázquez, y Auto-retrato , de Arturo Comas. Por último, Eutopía se une de nuevo al Mercado Victoria, cuyos establecimientos crearán una tapa eutopía .