La 12ª Muestra de Teatro Aficionado volverá a ocupar el escenario del Teatro Avanti, situado en la calle María Auxiliadora, con un cartel que incluye 14 obras de otras tantas compañías, entre las que predomina la comedia. El tema de género también estará presente en cinco de las obras que se podrán ver en esta cita escénica, que se prolongará desde hoy hasta el próximo 17 de marzo (ver gráfico de la programación). Todas las representaciones tendrán lugar a las 21 horas. El precio de la entrada será de 3 euros.

Entre los textos que se subirán a escena, figura una obra basada en otra de Darío Fo (¡Y ahora nos vamos sin pagar!), una adaptación de Chejov (Esos rusos locos), Juan Carlos Rubio (Las heridas del viento), la adaptación libre de una obra de Julia García (Buscando obra), Javier Tomeo (Los bosques de Nyx) o de Jean Anouilh (Orquesta de señoritas). Diez de las catorce obras incluidas en el cartel han sido dirigidas por mujeres.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento, David Luque; el presidente de la Federación de Teatro Aficionado de Córdoba, Rafael Dorado, y Julián Molina, gerente de Teatro Avanti, presentaron ayer el programa, que en esta ocasión incluye solo propuestas para público adulto.

David Luque destacó el interés creciente de los grupos por participar en este encuentro teatral no competitivo y explicó que, al haber un cupo máximo de participantes, un 20% de los solicitantes se han quedado fuera de esta edición. Una vez más, será el Teatro Avanti quien acoja las representaciones, un espacio al que acudieron el año pasado más de 44.000 espectadores. Al igual que Dorado, que hizo hincapié en el papel de las mujeres en este sector teatral, donde son amplia mayoría (un 90% de las personas que están en compañías de teatro aficionado son mujeres), Julián Molina aseguró que la demanda cultural de las mujeres gana por goleada a la de los hombres, «en una proporción de 70 a 30».

David Luque felicitó a quienes hacen posible una iniciativa que «genera tejido cultural». Y tras destacar la importancia de que «cientos de personas estén leyendo, aprendiendo e interpretando teatro», animó a acudir a las representaciones: «Se van a sorprender de la capacidad interpretativa de personas que nos cruzamos por la calle y que son nuestros vecinos y vecinas».

La muestra no tiene carácter de concurso, si bien se reconoce a los participantes en la Gala del Teatro Aficionado con los premios Duque de Rivas. La gala de este año tendrá lugar en Puente Genil.