Tamara Aguilera Garamendi, de la Puebla del Río, será la cantaora que completará, el próximo 14 de agosto, el cartel del 47 Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil al resultar ganadora en la gran final del Concurso Flamenco Membrillo de Oro, celebrada la noche del pasado viernes 2 de agosto en el Teatro Circo de la localidad. Un acto en el que intervinieron los cinco finalistas participantes de las otras tantas fases celebradas en los dos últimos meses.

Además, Aguilera consiguió un premio, dotado con 2.000 euros y un trofeo, que le hizo entrega el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales. De otro lado, la cantaora cordobesa Rosa María Morales, Rosa de la María , recibía de manos de Antonio Fernández Díaz Fosforito el premio especial, dotado con 500 euros, a la mejor interpretación de una soleá apolá.

El jurado determinó que el segundo premio, dotado con 1.000 euros, recayera en el lucentino Antonio José Nieto; el tercer premio, de 500 euros, recayó a Raúl Alcántara El Troya , de Moriles; y por otro lado, también se hizo entrega de un premio accésit, de 200 euros, a Evaristo Cuevas, de Osuna.

Más de 300 personas acudieron a esta final del recuperado Concurso Flamenco Membrillo de Oro, donde la categoría de los participantes hizo muy difícil el veredicto del jurado. El evento estuvo organizado por el Ayuntamiento de Puente Genil, a través de su concejalía de Festejos, en colaboración con la Diputación de Córdoba, la Asociación Puente Genil con el Flamenco y las peñas flamencas de Puente Genil. La organización quiso reconocer la labor del jurado, que estuvo presidido honoríficamente por Antonio Fernández Díaz Fosforito , así como a todos los participantes en las cinco fases celebradas, destacando la labor de Alvaro de la Fuente, alma máter del concurso, y de las peñas flamencas.

El alcalde, Esteban Morales, agradeció públicamente a todos los que habían hecho posible que se culmine un concurso de un altísimo nivel, donde "sus protagonistas figurarán próximamente en los carteles de cualquier punto de la geografía andaluza". También resaltó la colaboración de instituciones como la Diputación o BBK "para que podamos seguir impulsando el esfuerzo que hacemos desde el Ayuntamiento en pro del flamenco, en el convencimiento de que estamos promocionando no sólo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sino una parte importante de Puente Genil".

El concurso finalizó pasadas las dos de la madrugada con un sencillo acto con motivo del 81 aniversario de Fosforito.