Eutopía vuelve a Córdoba y con ella las calles de la ciudad volverán a llenarse con las mil y una propuestas del talento joven, eminentemente local. En esta 12ª edición, que ha contado con un presupuesto de 150.000 euros, no figuran grandes estrellas, pero a cambio, las propuestas cordobesas tendrán un protagonismo más destacado que en otras ediciones. De hecho, será una banda local, Los Aslándticos, quienes se encarguen de dar el pistoletazo de salida el 12 de octubre en un escenario privilegiado como la Puerta del Puente, donde tendrán la oportunidad de presentar al público su último disco, Aquí y ahora. Ese podría ser el lema de Eutopía 17, que dará a conocer lo que se hace aquí y ahora en el mundo de la vanguardia.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la delegada del Gobierno de la Junta, Rafi Crespín y el director del Instittuo Andaluz de la Juventud, Francisco Pizarro, presentaron ayer el programa de Eutopía en un intento de subrayar la unidad institucional en torno a esta cita cultural del otoño cordobés que, según repitieron, se ha convertido ya en referente y ejemplo de otros festivales de creación posteriores. Octubre contará así con un atractivo de ocio más que sumar a la agenda cultural cada vez más completa.

Según Ambrosio, el Ayuntamiento aportará en esta ocasión tres citas. Además del concierto de los Aslándticos, el Ayuntamiento organiza un encuentro llamado Hemoheroísmo que se celebrará en el centro cívico Fuensanta y el centro cívico Poniente Surº. «Escritores que se rebelaron ante el silencio al que estaba condenado su homoerotismo con la música de cuatro cantantes». Sobre el escenario estarán Susana Arias, Toni Miranda, Fran Reifs, Daniel Contreras, Javier Muñoz y Tony de la Torre.

La otra cita patrocinada por el Ayuntamiento será el viernes 20 de octubre, a las 20.30 horas, antes de que la plaza de la Trinidad acoja el último espectáculo del festival, titulado Cyborg Suricatas (el mismo que se expondrá el día 12 en la inauguración institucional). Se trata del espectáculo homenaje al ilustrador Miguel del Moral, que se celebrará en el centro de iniciativas socioculturales Osio. Su obra el Ángel del Sur fue la ilustración que apareció como portada de la primera revista del grupo Cántico.

La gastronomía, la fotografía, el cómic, la música, la poesía, las artes plásticas y el arte urbano formarán parte del intenso programa, compuesto por 60 actividades, y que transcurrirá en lugares cerrados como la Casa de la Juventud, el centro de recepción de visitantes, el IAJ o el Conservatorio Profesional Músico Ziryab, pero también en espacios de restauración como el Mercado Victoria, en la Sala Modo y en lugares abiertos como Las Tendillas, La Corredera, el Recinto Arenal o La Calahorra. www.facebook.com/FestivalEutopia/.

LAS PRIMERAS CITAS DE EUTOPÍA

12 DE OCTUBRE

11.00 horas. Bulevar Gran Capitán. Emilio J. Cevelló y Antonio J. de la Torre presentan en clave de humor y absurdo ‘Cyborg Suricatas’ .

21.00 horas. Puerta del Puente. Concierto de Los Aslándticos.

13 DE OCTUBRE

De 10 a 14 horas. Bulevar Gran Capitán. ‘Minutos olvidados. La cámara itinerante’.

11.30 horas. Eutopía Sabor. Mercado Victoria.

20.00 horas. Teatro. ‘Las Torres del silencio’ en el Conservatorio Profesional Músico Ziryab.

21.00 horas. Puerta del Puente. Concierto de Estirpe.

14 DE OCTUBRE

De 12 a 15 horas y 18 a 21 horas, en Las Tendillas. Mercado del Arte.