La cantante cordobesa Susana Raya disfruta por todo lo alto de su faceta de compositora, al haber puesto música a la canción La felicidad , que interpretan a dúo Soledad Giménez (ex de Presuntos Implicados) y Ana Belén. Esta pieza da título a todo el álbum de Soledad Giménez, a la venta a partir de hoy.

Fue el prestigioso letrista Juan Mari Montes, que ha creado canciones para el Dúo Dinámico, Malú, Cómplices y Loquillo, quien le propuso este trabajo a Raya hace unos meses después de conocer su trabajo a través de internet.

"Juan Mari Montes tiene infinitas letras. Le hice la música de cuatro temas y uno de ellos se lo propuso a Soledad Giménez y le gustó", resume Raya, cuya faceta de cantante de jazz era la más conocida hasta el momento. Esta colaboración continuará en el tiempo con más temas para otros artistas porque Montes precisa a personas que pongan la música. Susana Raya las graba en su casa, con "mi home estudio, mi guitarra y mi voz e intento dar ideas para los cantantes". Y Montes "tiene los contactos para presentarlas a las discográficas, lo cual me viene muy bien".

COMERCIAL Su desembarco en el mundo del pop comercial resulta "más lucrativo". Ahora bien, "el jazz es mi proyecto personal: estoy componiendo y escribiendo. Tengo algún proyecto con diversas discográficas. No lo dejo ni lo quiero dejar", reconoce. "La felicidad no tiene nada que ver con el jazz. El pop necesita melodías directas. Ana Belén la canta y es un pequeño triunfo que sea así. Eso me motiva muchísimo", añade.

La importancia del camino que se abre para Susana Raya es fácilmente comprensible al leer el currículum del salmantino Juan Mari Montes. Dedicado profesionalmente a escribir canciones para otros intérpretes desde 1987, ha firmado desde entonces más de 200 temas para grupos o solistas de muy diversos estilos de España y Latinoamérica. Algunos de los que cuentan en su repertorio con letras de su autoría son Ana Belén (Si me nombras , Si te vas ), Malú (Ven a pervertirme , Eres el agua ), Sergio Dalma (Cuando ella dice sí ), José Mercé (Fresas ), Loquillo y Trogloditas (Rock and roll actitud ), Amistades Peligrosas (Quiero dormir contigo esta noche ), Los Chichos (La Lupe ), Sergio Rivero (Me envenena ), Javier Ojeda (Pegado a tu cuerpo ), Cómplices (Hoy necesito , entre 60 títulos grabados por el dúo) e Hilario Camacho.

El disco de Soledad Giménez, tras su ruptura con Presuntos Implicados, se ha grabado junto al músico y productor Javier Limón, y sucede a otro que publicó ya en solitario, titulado Ojalá . Además de Ana Belén, colabora Josemi Ketama (ex de Ketama). El single de adelanto ha sido Tan sola .

TRAYECTORIA Susana Raya tuvo una primera etapa de cantautora. Luego se adentró en el jazz y la interpretación de canciones de otros. Ahora también crea canciones para ella en tono de jazz. De Montes explica que "tiene una imaginación desbordante y me resulta muy fácil escribirle la música".

Susana se formó como guitarrista en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y estudió canto moderno en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Asiste a diversas master class y seminarios de jazz con figuras como Pat Metheny y Leo Brouwer.

Como cantante, guitarrista y compositora, lidera Qu Jazz junto con el pianista Angel Andrés Muñoz, mejor grupo español en el Concurso Internacional de Jazz de Granada. Es secretaria de la Asociación Musical Córdobajazz y miembro activo de la plataforma Por el Jazz en los Conservatorios de Andalucía. Da clases de canto de jazz e improvisación en la escuela de música moderna Jazz Corner de Sevilla y Art&Music de Córdoba.