+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ARRANCA LA PROGRAMACIÓN DEL 2018

Superflex denuncia en el C3A el poder económico y sus efectos en la sociedad

El título de la exposición es el eslogan de la campaña publicitaria de un banco

 

Imagen de la exposición de Superflex. - A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
01/02/2018

El C3A ha acogido esta mañana la inauguración de las dos primeras exposiciones que llenarán este año de contenido este espacio. Se trata de 'Cuanto más sabes, mejor decides', una muestra titulada con el eslogan de una campaña publicitaria del BBVA creada por el grupo danés Superflex y que viene a proponer una reflexión sobre la naturaleza del poder económico y las instituciones financieras, así como sus efectos en la sociedad.

Precisamente, Superflex, uno de cuyos integrantes ha acudido a la inauguración de la muestra para explicar su contenido, llama a saber más sobre lo que se esconde bajo el poder financiero para que cada cual saque sus propias conclusiones sin dejarse llevar por lo que se ve a simple vista.

Esta es la primera vez que Superflex ofrece una exposición de gran formato en España, después de su paso por Las Naves de Valencia en el año 2016, donde mostraron solo una obra, según han explicado fuentes de la Consejería de Cultura. En cualquier caso, esta es la primera propuesta del grupo tras su intervención en la sala de turbinas de la Tate Modern de Londres.

Una de las instalaciones de la muestra incorpora logotipos de distintos bancos absorbidos o desaparecidos durante la reciente crisis financiera, entre ellos el de Cajasur, en un guiño de Superflex, muy dado al humor  en sus propuestas. Junto a las banderolas de esos bancos, se ve un gran macetero con plantas alucinógenas o tóxicas en una suerte de símil en el que se vincula a las entidades financieras con el poder nocivo de los bancos. 

Las personas que visiten esta exposición podrán llevarse un cartel titulado Euphoria Now, en un guiño a la película Apocalipsis Now, con todos los colores de los billetes suizos en escala, de recuerdo. También podrán imprimir uno de los contratos de corrupción con los que Superflex, recoge "modelos de comportamientos corruptos" y expresa su "absurda normalización".

El artista vietnamita Dinh Q. Le, presente en la inauguración, es el protagonista de la otra exposición del C3A que se podrá ver hasta mayo de este año. La de Superflex estará expuesta hasta el mes de septiembre. En el caso del artista oriental, una de las voces más influyentes del Sudeste Asiático, el autor propone una reflexión sobre la guerra del Vietnam en primera persona, a través de una serie de documentales de gran impacto visual.

Dinh Q. Le también presenta por primera vez en España esta exposición, en la que reflexiona sobre la historia contemporánea, el relato y la memoria y que critica cómo se ha contado durante años la Guerra de Vietnam, obviando la voz de los propios vietnamitas.

Según el director del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya, el presupuesto de las exposiciones "aún no está cerrado", si bien la previsión es que tengan un coste de "entre 25.000 y 50.000 euros".

Temas relacionados
 
 
Las 10 series del verano

Seleccionamos los mejores estrenos para unas vacaciones en las que no se podrá descansar de las series

10 series cortas para el verano

Aquí van diez títulos menos problemáticos: miniseries o temporadas recientes que no requieren meterse en el búnker de visionados televisivos demasiado tiempo

Las películas del verano

La era MeToo también se nota en la desenfadada cartelera veraniega, con películas como 'Ocean's Eight', 'Mary Shelley' o 'Los Increíbles 2'

Los libros del verano

Las nuevas novelas de Vuillard, María Dueñas y Pamuk destacan entre los títulos para estas vacaciones

Buscar tiempo en otra localidad

   
1 Comentario
01

Por Julian Vergara 19:58 - 01.02.2018

Se supone que este era el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía. Ahora expone un grupo danés. ¿No hay en Andalucía nada de creación contemporánea? Vaya fracaso de centro que ha costado un dineral inmenso.