El C3A ha acogido esta mañana la inauguración de las dos primeras exposiciones que llenarán este año de contenido este espacio. Se trata de 'Cuanto más sabes, mejor decides', una muestra titulada con el eslogan de una campaña publicitaria del BBVA creada por el grupo danés Superflex y que viene a proponer una reflexión sobre la naturaleza del poder económico y las instituciones financieras, así como sus efectos en la sociedad.

Precisamente, Superflex, uno de cuyos integrantes ha acudido a la inauguración de la muestra para explicar su contenido, llama a saber más sobre lo que se esconde bajo el poder financiero para que cada cual saque sus propias conclusiones sin dejarse llevar por lo que se ve a simple vista.

Esta es la primera vez que Superflex ofrece una exposición de gran formato en España, después de su paso por Las Naves de Valencia en el año 2016, donde mostraron solo una obra, según han explicado fuentes de la Consejería de Cultura. En cualquier caso, esta es la primera propuesta del grupo tras su intervención en la sala de turbinas de la Tate Modern de Londres.

Una de las instalaciones de la muestra incorpora logotipos de distintos bancos absorbidos o desaparecidos durante la reciente crisis financiera, entre ellos el de Cajasur, en un guiño de Superflex, muy dado al humor en sus propuestas. Junto a las banderolas de esos bancos, se ve un gran macetero con plantas alucinógenas o tóxicas en una suerte de símil en el que se vincula a las entidades financieras con el poder nocivo de los bancos.

Las personas que visiten esta exposición podrán llevarse un cartel titulado Euphoria Now, en un guiño a la película Apocalipsis Now, con todos los colores de los billetes suizos en escala, de recuerdo. También podrán imprimir uno de los contratos de corrupción con los que Superflex, recoge "modelos de comportamientos corruptos" y expresa su "absurda normalización".

El artista vietnamita Dinh Q. Le, presente en la inauguración, es el protagonista de la otra exposición del C3A que se podrá ver hasta mayo de este año. La de Superflex estará expuesta hasta el mes de septiembre. En el caso del artista oriental, una de las voces más influyentes del Sudeste Asiático, el autor propone una reflexión sobre la guerra del Vietnam en primera persona, a través de una serie de documentales de gran impacto visual.

Dinh Q. Le también presenta por primera vez en España esta exposición, en la que reflexiona sobre la historia contemporánea, el relato y la memoria y que critica cómo se ha contado durante años la Guerra de Vietnam, obviando la voz de los propios vietnamitas.

Según el director del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya, el presupuesto de las exposiciones "aún no está cerrado", si bien la previsión es que tengan un coste de "entre 25.000 y 50.000 euros".